Hechos de inseguridad también impactan a abogados

Algunos litigantes han sido extorsionados, pero esto es un problema cíclico que “a veces aumenta, a veces disminuye”, dice presidente.
Rodolfo Armando Casanova Valle señala que hechos se inseguridad atribuidos al crimen organizado también afectan a abogados.
Rodolfo Armando Casanova Valle señala que hechos se inseguridad atribuidos al crimen organizado también afectan a abogados. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Los hechos de inseguridad atribuidos al crimen organizado que se han vivido en Jalisco en los últimos días, no sólo afectan a policías y vigilantes del orden público, sino que también impactan al gremio de los abogados.

Así lo reconoció el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, A.C., Rodolfo Armando Casanova Valle, tras externar su lamento por la emboscada en la que murieron quince agentes de la Fuerza Única Regional, en el municipio de San Sebastián del Oeste.

-¿Hay temor de incremento de la violencia?

“Por supuesto que sí y esperemos que no se incremente, porque entonces no vamos a poder ni siquiera trasladarnos en nuestro entorno. Vamos a tener una reunión próximamente, nosotros sesionamos cada quince días, (y) parte de la orden del día es precisamente el análisis y ver qué podemos hacer nosotros como abogados… Nosotros donde podamos ayudar al Estado lo vamos a hacer porque es nuestra obligación, pero es una responsabilidad del Estado y definitivamente tendrá que hacer los ajustes correspondientes”, respondió.

En conferencia de prensa, Casanova Valle comentó que algunos litigantes han sido extorsionados, pero esto es un problema cíclico que “a veces aumenta, a veces disminuye, dependiendo de las circunstancias”, apuntó, tras señalar que se carece de una estadística al respecto.   

Consideró que por el propio ejercicio de la profesión no hay mayor riesgo, para aquellos litigantes “que se conduzcan con ética”.

Rodolfo Casanova citó que a nivel país, la Confederación de Asociaciones y Colegios de Abogados de México (Concam), da cuenta de estados “donde se incrementa o remarca más este tipo de acciones: Tamaulipas, Sinaloa, hacia el sur, sureste… en Jalisco sobre todo hacia la costa… pero de que hay abogados, profesionistas que han resultado amenazados por esto, sí, sobre todo porque son abogados que son reconocidos por su labor, porque saben hacer las cosas bien”.