Sin estrenar instalaciones de juicios orales en Pánuco

Luego de nueve días de instalado el nuevo sistema penal acusatorio adversarial no se conoce a los jueces que intervendrán.
Abogados señalan que no hay forma de cumplir con toda la normatividad que requieren los juicios orales.
Abogados señalan que no hay forma de cumplir con toda la normatividad que requieren los juicios orales. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La sala de juicios orales construida exprofeso para la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio adversarial en el distrito judicial de Pánuco, no ha sido estrenada por proceso alguno demandan abogados de la zona que destacan que está incompleto el procedimiento por falta de jueces y solo los fiscales están listos debidamente acreditados, aunque tampoco han iniciado procesamiento alguno en este sentido asegura Antonio Sergio Rivera, Presidente de la academia de abogados en el norte de Veracruz.

El abogado, representante de litigantes, destacó que en estos momentos no hay forma de cumplir con toda la normatividad que requieren los juicios orales, tampoco existe gran certidumbre en los mecanismos pues no hay el personal total que requiere un proceso de este tipo.

En tanto, desde hace algunas semanas, el ex presidente de la barra de abogados en Pánuco, Francisco Mendoza Nieto, aseguró que existe el riesgo de que los mecanismos de justicia fallen en detrimento de la libertad o del patrimonio de las personas involucradas en estos juicios, pues no existen mecanismos científicos para determinar de manera fehaciente las pruebas que puedan presentarse en cada caso y de la misma manera consideró que no hay condiciones para el nuevo sistema penal.

Por su parte, el presidente de la barra de abogados, Jorge Velarde Gómez, destacó que existe falta de preparación en casi todos los sentidos, incluso señaló que los propios abogados no recibieron la capacitación correspondiente y esto podría generar en un inicio, inconvenientes en los procesos.

La sala de juicios orales, fue habilitada provisionalmente con mobiliario nuevo desde el pasado 11 de noviembre, pues la llamada ciudad judicial no terminó de construirse y en esta se integra todo el procedimiento y las instalación de los juzgados de esta zona.