CEDHJ incumple ley al no responder al juez: abogado de quejosa

Hay videos que constatan la visita del titular de Recursos Humanos para pedirle su plaza, señala.
Rosaura Reynoso Guzmán, visitadora adjunta “A” de la Primera Visitaduría General de la Comisión, cumple su horario laboral en la entrada de ésta
Rosaura Reynoso Guzmán, visitadora adjunta “A” de la Primera Visitaduría General de la Comisión, cumple su horario laboral en la entrada de ésta (Fernando Carranza)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) incumplió la ley al no haber respondido al informe que el Juez V de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo le requirió al admitir la demanda de Rosaura Reynoso Guzmán, la visitadora adjunta "A" que acusa a funcionarios del organismo de haberle pedido su plaza, ofreciéndole una de menor jerarquía.

"Cuando el juzgado admite la demanda, le solicita (a la CEDHJ) informe con justificación y la autoridad no contesta el informe, y la propia ley sanciona esa conducta... De hecho la ley establece una pena económica de 50 a 500 salarios mínimos en unos casos, y de 50 a mil salarios mínimos por esa omisión en la entrega de informes", refirió Esteban Ávalos Flores, representante legal de Reynoso.

También se prevén penas que van de la cárcel a la inhabilitación "a eso se expone" (el ombudsman Felipe Álvarez Cibrián).

Por otra parte, el litigante aseguró que hay videos que constatan la visita del titular de Recursos Humanos y del apoderado legal de la CEDHJ al domicilio de Reynoso, cuando ésta se encontraba de incapacidad.

"Que se tomen el tiempo para decirle 'necesitamos tu plaza', el presidente tiene compromisos... Ésa fue la expresión del titular de Recursos Humanos, Gerardo Plascencia Pérez", narró el abogado. Y le dieron días para pensarlo. El día 11 de enero ella le comunicó que no renunciaba. Tenía mes y medio de incapacidad. "Es irregular, se encontraba incapacitada cuando es invitada a tomar este tipo de decisión anormal" recalcó.

Rosaura recurre al juicio de garantías y cuenta con una suspensión definitiva del acto reclamado: "La esencia de esta suspensión es que no puede haber movimiento alguno en materia jurídica en perjuicio del quejoso", citó, tras añadir que "desafortunadamente para ellos el titular de Recursos Humanos y del apoderado legal están citados para el 24 de junio a una audiencia constitucional en carácter de testigos".

Ávalos Flores recordó que desde el 17 de mayo hasta el día 25 ninguna autoridad de la CEDHJ, ningún funcionario, fue a mediar con ella al vestíbulo. Fue hasta ayer, luego de la denuncia que le dio a conocer este medio, que se le invita a regresar a su área de trabajo, lo que opinó "es un tema indigno de una Comisión de Derechos Humanos adoptar esta actitud contra una trabajadora".

SRN