Abogado leonés prevé acciones contra el SAT

El jurista Rodolfo Alcacio Contreras aseguró que la publicación de la lista de morosos viola derechos de los contribuyentes.
De acuerdo con el abogado, los afectados podrán presentar sus controversias contra el SAT.
De acuerdo con el abogado, los afectados podrán presentar sus controversias contra el SAT. (Sergio Contreras)

León, GTO.

Los contribuyentes tienen puerta abierta” para emprender acción legal en contra del Gobierno Federal, debido a que con la nueva Reforma Hacendaria se violan varios de sus derechos afirmó el abogado Rodolfo Alcacio Contreras.

Y es que según Alcacio Contreras, con esta Reforma y ya con la aplicación de varios impuestos, se están violando algunos artículos de la Constitución.

“A través de la Reforma Fiscal que entró en vigor en su mayoría el primero de enero del 2014, como que el fisco federal, llámese Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llámese Servicio de Administración Tributaria busca recaudar la mayor cantidad de dinero por concepto de impuestos, pero esta política ha propiciado que se aprueben leyes, artículos, fracciones que son contrarios a la Constitución”, resaltó.

Un ejemplo de ello, dijo, es la publicación de los nombres o razón social de los morosos, de los que no han pagado sus impuestos.

Este abogado, aseguró que los contribuyentes que no estén conformes con las acciones emprendidas por el Servicio de Administración Tributaria, tienen los primero 30 días hábiles (a partir del primero de enero) para promover un juicio de amparo.

Y como segunda opción, si no tuvieron oportunidad de emprender una acción legal dentro de los 30 días hábiles, si el SAT o la SHCP “llega y los molesta con alguna visita domiciliara, alguna revisión de documentos, ahí tienen otra oportunidad en caso de que los sujetara a consulta con los que somos especialistas”.

Alcacio Contreras dijo que ahora el Código Fiscal de la Federación está contemplando ‘figuras’ contrarias a la Constitución, como lo es el caso el artículo 69.

“Estos artículos le permiten a la autoridad fiscal, llámese SAT, llámese Secretaría de Hacienda, hacer públicos los datos personales de contribuyentes. Eso lo prohíbe el artículo 6 de la Constitución y lo prohíben los tratados internacionales en los que México es parte”, afirmó.

Este abogado, indica que debió ser más que ‘justo’ que el SAT hiciera de conocimiento a los morosos que presentaban algún atraso en su cuenta por medio del Buzón, pero este Servicio, optó por hacer pública la lista de deudores.

“A través de este buzón, se contempla informarles a los contribuyentes adeudos y requerimientos y pues esto está en contra de la garantía de previa audiencia que establece el artículo 14 Constitucional”, señaló.

Respecto a los accionistas que inviertan en la Bolsa Mexicana de Valores que ahora tendrán que pagar un 10% sobre la ganancia que obtengan, Alcacio indicó que este cobro es una violación a la garantía de igualdad y que puede ser “reclamada en un juicio de amparo”.

Rodolfo Alcacio Contreras, actualmente preside el Bufete de abogados Alcacio Abogados Fiscalistas, que se pensó desde 1982.

Rodolfo Alcacio es Licenciado y Máster en Fiscal.

En 2010, fue nombrado como presidente de la Barra de Abogados Católicos de Guanajuato, A. C. que a la fecha preside.