Apilcultores piden a Sagarpa alto al uso de insecticidas

La Federación Mexicana de Apicultura señala que se evidencia que neonicotinoides usados por la Sagarpa en México están ligados con muerte de abejas.
No se tiene un estudio concreto que indique la causa en la muerte de las abejas en La Laguna.
No se tiene un estudio concreto que indique la causa en la muerte de las abejas en La Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

La Federación Mexicana de Apicultura presente en Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Morelos y Veracruz, declaró que los Estados que actualmente son un foco rojo por la desaparición de abejas son la Comarca Lagunera y Jalisco.

En este último también han muerto miles de colmenas y en donde por alguna extraña razón no se acepta la responsabilidad por parte de la Sagarpa y no se apoya a los apicultores, informó en su visita a la región el presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, Enrique Estrada de la Mora.

El programa de "Manejo Fitosanitario del Sorgo", en 2016 la Sagarpa tiene programado dar continuidad a las acciones realizadas para lograr la reducción de los niveles de infestación del pulgón amarillo con un monto federal para este año de $78,857,791 para 13 Estados.

"Es importante hacer un alto en nuestro país al uso indiscriminado de insecticidas para cultivos de la familia de los neonicotinoides, no sólo porque nos los comemos, sino porque el uso de este tipo de insecticidas está acabando con los insectos polinizadores y algunas plantas, en donde vamos a terminar por erosionar la tierra", agregó.

Dijo que la petición hacia las autoridades es la de primero apoyar a los apicultores y sobre que ya no se busque más pretextos para evadir su responsabilidad.

"Estos insecticidas tienen que dejar de usarse en México, Chihuahua ya lo prohibió y es un buen ejemplo a seguir. Estamos pidiendo que se hagan las cosas en beneficio de nuestro país, porque esto nos hace daño".

Explicó bajo documentos del dominio público descargados de la página oficial de La SAGARPA, que de la superficie de siembra de sorgo existente en todo el país de 2,117,241.33 hectáreas, son tratadas con insecticidas a base de neonicotinoides.

"Es una cosa terrible no sólo para los apicultores sino para el país, ya que este tipo de insecticidas se acumula con el transcurso de los años".

Cabe destacar que además del Sorgo, cultivos como la Caña, Avena, Arroz, Maíz, entre otros, son parte de los principales hospedajes del pulgón amarillo, plaga que es tratada con dicho tóxico.

"En 2015 con aportación Federal y Estatal, se invirtió un total de $42,764,244.00 para la "Campaña contra el pulgón amarillo", en todo el país, esto para 15 entidades. En esos documentos vemos que el gobierno dio dinero para comprar insecticidas de la familia de los neonicotinoides".

"Creo que el gobierno trata de hacer una gran labor para apoyar a los productores del Sorgo, en combate al pulgón amarillo pero no es posible que no se enteren de que las abejas y otros polinizadores mueren con estos insecticidas".

"Entonces si se utilizaron más de 42 millones de pesos para apalear al pulgón, en apoyo al productor de Sorgo, por qué no se puede apoyar a los apicultores con la pequeña cantidad que ellos necesitan para repoblar sus colmenas, aun cuando la problemática fue causada por una recomendación de la Sagarpa".

Expuso que está plenamente comprobado que el uso de insecticidas de la familia de los neonicotinoides transgrede directamente en la separación de las colmenas.

"Está tan comprobado que los productos están prohibidos en Europa por esta situación, prácticamente todos los que recomienda la Sagarpa los cuales son el Sulfoxaflor, Metamidofos, Clotianidina, la imidacloprid y la tiameto xam, también prohibidos en Estados Unidos".

Explicó que por esta razón las abejas no fueron encontradas porque al consumir el neurotóxico se desorientaron y jamás volvieron a sus colmenas.

"El decir, por parte de la Sagarpa que la problemática fue debido al mal manejo de los mismos apicultores, quienes ya tienen años y años trabajando con sus abejas y a quienes nunca les había pasado esto, fue muy desatinado", añadió.