Denuncian abandono de perrito en Guadalupe

Desde hace varios días el animal se encuentra encadenado en el interior de un taller mecánico cerrado.
La tarde de este viernes unas personas le arrojaron un pollo asado al can para que se alimentara.
La tarde de este viernes unas personas le arrojaron un pollo asado al can para que se alimentara. (Especial)

Guadalupe

Al temer por la vida de una mascota, habitantes del municipio de Guadalupe denunciaron públicamente el presunto abandono de un perro en la colonia Garza Melo.

Según testimonios de colonos del sector, quienes declinaron en dar sus nombres por temor a represalias, estiman que el perro tiene unas dos semanas atado y sin alimento.

La condición de la mascota que dicen podría ser de raza pitbull, fue denunciada a las autoridades y a la asociación civil Prodan; sin embargo, explican que no han atendido la solicitud planteada.

“Es un taller mecánico, tienen unas dos semanas que no abren y lo dejaron amarrado. Tenemos días que lo estamos reportando a Protección Animal, pero me dicen que ocupan el número de la casa y los nombres de las personas, pero la dirección no tiene número, ya que es un terreno con malla ciclónica”, detalló.

De acuerdo con informes de otros denunciantes, se dijo que el perro se encuentra atado en la calle Albino Daniel Fuentes sin número, esquina con Teresa Treviño, en la colonia Garza Melo en el municipio de Guadalupe.

“Apenas se puede parar. Apenas el día de hoy unas personas que pasaron le echaron croquetas y un pollo entero”, mencionó.

Cuando fue encontrado, apuntó uno de los habitantes del sector, la mascota se encontraba con los huesos marcados. “Muy apenas se podía parar cuando le aventamos la comida”.

Se dio a conocer también que no es la primera vez que a esa mascota se le trata de esta manera, ya que indicaron que anteriormente podrían observar que no se atendía y se le daba de comer.

“Si comió algo, pero no se puede mover, la verdad está bien difícil porque está atado y no lo podemos sacar.

“Queremos que alguien se lo lleve, alguna asociación o algo, la verdad no queremos represalias”.

 

Limitan actuación de asociaciones

El presidente la asociación civil, Adopta Monterrey, Andrés Ramírez, admitió que rescatar a mascotas abandonadas que se encuentran dentro de predios particulares es difícil, toda vez que tanto las autoridades como las organizaciones de apoyo se encuentran limitadas.

“Es muy complicado porque en este tipo de materias como no está sustentado la inmediatez para autorizar una orden de entrada a la autoridad, los jueces no autorizan pues no es causa que ponga en peligro la vida de una persona”, comentó.  

Ramírez reconoció que las organizaciones al actuar y entrar a predios particulares a salvar mascotas pueden arriesgarse a tener denuncias de carácter civil o incluso hasta penales.

“En un caso de Escobedo hay un señor que nos quiere demandar por daños a propiedad ajena después de que rescatamos a unos animales, pero en este caso no ingresamos”, dijo.

Andrés alertó que la propuesta de Ley de Bienestar Animal, del diputado Francisco Treviño, limitaría a las organizaciones aún más. Aseguró que la nueva legislación pretende que las AC actúen solo en la zona donde se crearon.