Alumnos truncarán su carrera por factor económico: SET

Estima la supervisión de secundarias generales que desertarán debido principalmente a factores económicos.
Durante el presente periodo escolar, ya se presentó la primera denuncia ante Derechos Humanos por bullying.
Estudiantes de secundaria corren riesgo de abandonar sus estudios (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Hasta un 20 por ciento de los alumnos que cursan el tercer grado de secundaria, corren el riesgo de truncar sus estudios y no llegar a bachillerato, según la coordinación de secundarias generales en El Mante.

El supervisor de secundarias generales en El Mante, José Carlos Balboa Anaya, dijo que son múltiples los factores que pueden causar que al menos en esta modalidad educativa, unos 300 alumnos no se inscriban a ninguna preparatoria o plantel de nivel medio superior.

Dijo que el factor principal es el tema económico, pues la educación en el nivel básico recibe múltiples apoyos que aminoran el impacto económico en los padres de familia al enviar a sus hijos a estudiar; sin embargo, en nivel medio superior los gastos prácticamente se triplican y los estudiantes dejan de percibir ciertos beneficios como los libros de texto gratuitos y algunos incentivos que otorga el gobierno solo a estudiantes en primaria y secundaria.

"En secundaria por ejemplo lo más que paga un alumno son mil pesos de inscripción, pero en nivel bachillerato son en algunos planteles hasta 2 mil 500 o 3 mil pesos, más los uniformes, más el tema del material educativo y otros gastos y eso ocasiona que los padres y los propios alumnos desistan de querer continuar con sus estudios y decidan que mejor no seguirán en la escuela".

Señaló que a pesar de todo esto, se ha instruido a los directores para que detecten y ubiquen a todos aquellos alumnos que están en riesgo de abandonar sus estudios en el paso de secundaria a bachillerato y tratar de "rescatarlos" para que eviten desertar y truncar su avance educativo.

"Se les dijo a los directores que busquen opciones, que si el tema es económico que traten de resolverlo de forma conjunta con directores de nivel medio superior y contrarresten este efecto, aunque de antemano es difícil".