Abandonan casas en colonias de Madero por inseguridad

El área de Ingresos señala tener problemas para cobrar predial porque "la gente ya no vive aquí", de igual forma el INE batalla por insaculados. Vecinos culpan a la inseguridad.
Las viviendas se encuentran en venta o renta.
Las viviendas se encuentran en venta o renta. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

En Ciudad Madero las familias de clases media y alta han abandonado sus hogares en los últimos años a causa de la inseguridad, según datos proporcionados por el área de Ingresos en el municipio y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 07.

Un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas por la colonia Unidad Nacional, constató que por manzana existen por lo menos dos casas abandonadas, las cuales son más que evidentes por la basura que hay en sus patios, las ventanas rotas y lo olvidado de la propiedad.

Inclusive, tanto en la Unidad Nacional, en la Ampliación de la Unidad Nacional o la colonia 20 de Noviembre, se puede observar que casas y departamentos tienen letreros y lonas con la leyenda "Se Vende" Los vecinos de dichas casas abandonadas, que no quisieron proporcionar sus datos generales, señalaron que los dueños decidieron alejarse del estado porque habían sido víctimas de la delincuencia común y en algunos casos habían sido extorsionados.

Luis Humberto Guarneros, director de Ingresos de Madero, informó que en la urbe petrolera existen 71 mil 800 claves catastrales, pero el 20 por ciento no se pueden cobrar "porque hay gente que no vive aquí en la ciudad, que se retiró, que se fue, que cambió de domicilio".

Al cuestionar al funcionario sobre cuáles son las zonas que están dentro de ese 20 por ciento que no paga el predial, reconoció que se encuentran dichas colonias de clase media y alta, como la Unidad Nacional o la misma Ampliación.

Sin embargo, recalcó Guarneros Altamirano, no existe un censo que haya realizado la administración municipal que pueda detallar con exactitud que la falta de cumplimiento de dichas cuentas catastrales se deba a que "han fallecido o que se hayan ido de la ciudad por inseguridad".

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 07 en Madero, recalcó que han tenido problemas en dar con las personas insaculadas y que fueron designadas para ser funcionarios de casilla.

"Lo que sí tenemos es una serie de secciones que llamamos de atención especial, pero es por otros factores, como por ejemplo cambio de domicilio, es decir, ya no encontramos a las personas que fueron insaculadas, que fueron sorteadas. Tenemos muchos casos de esos, hay domicilios abandonados, tenemos personas enfermas que están insaculadas y ahí se nos complica un poco para integrar el número que requiere cada una de las casillas", declaró Francisco Xavier Muñiz Manzano, vocal presidente del INE Distrito 07.

Detalló el funcionario del organismo electoral que los sectores en los que están teniendo problemas para reclutar a los funcionarios de casillas, es en zonas de Ciudad Madero como la zona centro y la Unidad Nacional.

"Es en las secciones que están en el centro de las ciudades, en la 236 por ejemplo, porque la mayoría son negocios y el ciudadano renta, no tiene su domicilio ahí. En la Unidad Nacional sí, así es, es una de las secciones en donde tenemos el problema".

"La colonia Ampliación ha sido una de las más afectadas, en los Mangos, la 20 de Noviembre, en las aledañas al Hospital Regional de Pemex, en la Monte Verde, en esa zona, hemos estado recibiendo reportes de un incremento en los robos domiciliarios", declaró Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento de Madero.