Animalistas de Durango exponen caso de zoofilia

Representantes de albergues denunciaron la violación de "Palomito", un perro criollo que además fue herido en el estómago y dejado bajo la lluvia. El animal murió a pesar de recibir ayuda.
Animalistas de Durango se manifestaron por un caso de zoofilia, que resultó en la muerte del perro llamado "Palomito".
Animalistas de Durango se manifestaron por un caso de zoofilia, que resultó en la muerte del perro llamado "Palomito". (Haide Ambriz Padilla)

Durango

Se reunieron varios animalistas en Durango para exigir a la autoridad ponga fin al maltrato animal, además de pedir que se tipifique la zoofilia.

Expusieron el caso de 'Palomito', un perro criollo que fue violado por dos hombres, según las pruebas que tiene la asociación "S.O.S Canino" de Durango.

"Como el perro fue abandonado bajo la lluvia, se enfermó de moquillo, a pesar de brindarle ayuda, 'Palomito' murió".

Adriana Estrada, presidenta de "S.O.S. Canino", convocó a todas las asociaciones animalistas que trabajan en Durango para alzar la voz por el caso documentado.

Por la mañana se realizó una rueda de prensa convocada por Ángeles Morales de "Alma Animal", Adriana Salas Martínez, rescatista independiente y "S.O.S. Canino" donde se exhortó al Gobernador, Jorge Herrera Caldera, al Congreso Estatal y a los funcionarios competentes, para que tomen cartas en el asunto, además de tipificar la zoofilia como delito".

"El caso de 'Palomito' lo publicó una rescatista en redes sociales pidiendo ayuda, ella se comunicó con la asociación y se le brindó auxilio".

"Se mandó a los veterinarios y al momento de hacerle la revisión se detectó que el perro fue abusado sexualmente, encontrándole un preservativo en el ano, además de presentaba laceraciones, producto de la violación el 25 de enero".

"'Palomito' presentaba una de sus patitas traseras quebradas y fue picado con algún material punzocortante en el estómago, dañándole los intestinos".

La rescatista advirtió que luego de publicar el caso de 'Palomito', recibió muchos inbox de vecinos de la colonia Fidel Velázquez, denunciando que saben quiénes son los responsables de este acto salvaje.

Señalaron que son funcionarios públicos, pero temen a las represalias al denunciarlos.

Una persona aseguró contar con un video, ya que no es el primer perro que meten a esta casa para violarlo, "estamos buscando más pruebas para dar con los responsables y que el caso no sea desechado".

"Son tres casos de zoofilia que se han documentado por distintas asociaciones en defensa de los animales que operan en Durango, sin embargo las autoridades han dado carpetazo a todos".

"No podemos quedarnos cruzados de brazos, la zoofilia no está tipificada como delito, se contempla un castigo de 30 horas de arresto, las leyes no brindan una verdadera protección a los animales".

En la plaza de Durango se brindó un homenaje a 'Palomito' y a todos los animales que han sido víctima de abuso y maltrato en Durango y en el país.

Adriana Estrada, presidenta de "S.O.S. Canino", informó que por la tarde se reunieron en la plaza principal de Durango las asociaciones en pro de los animales que operan en la ciudad.

Además de más de 300 personas que acudieron al lugar acompañados de sus perros, con pancartas exigiendo justicia por el caso de 'Palomito'.

Los animalistas solicitaron que se coloque un monumento en honor a todos los animales víctimas de maltrato en este lugar, como recordatorio de lo que no se debe permitir nunca más en una sociedad que se dice civilizada.