Sólo transitarán vehículos autorizados por Zonas 30

Por la implementación de bolardos retráctiles, con lo que se pretende tranquilizar la zona para beneficiar a los peatones y ciclistas.
Esta mañana se realizaron las primeras pruebas con el sistema dejando pasar únicamente al transporte público.
Esta mañana se realizaron las primeras pruebas con el sistema dejando pasar únicamente al transporte público. (Cortesía)

Guadalajara

Esta semana se implementarán los bolardos retráctiles de las Zonas 30, en el centro de Guadalajara, por lo que los automovilistas que transitan por la calle Hidalgo requerirán realizar un cambio de dirección (hacia la izquierda) en el cruce con Liceo.

Se busca que los automóviles transiten por las calles aledañas que están fuera del polígono de Zonas 30, como las calle Juan Manuel y López Cotilla, o el túnel que pasa por debajo de la avenida Hidalgo.

Lo anterior permitirá la circulación por la avenida Hidalgo únicamente a automóviles autorizados como las rutas 200 y 400 del trolebús; vehículos de emergencia como son Cruz Verde, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil; así como los de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad.

El director de Patrimonio Urbano de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Ulises Sánchez Barragán, explicó que la finalidad de esta medida y de las Zonas 30 en general, es otorgar una preferencia y una mayor seguridad al peatón, además de convertir al polígono en una zona de vías de estar y no de vías de paso como han funcionado hasta ahora.

Las personas que vayan a la zona de la plaza Liberación o teatro Degollado podrán acceder por hidalgo, sólo que ahora los automóviles al llegar a la calle Liceo deberán doblar a la izquierda hasta Juan Manuel donde deberán dar vuelta a la derecha y nuevamente doblar a la derecha en Pino Suarez para reincorporarse a la avenida Hidalgo y así acceder al estacionamiento de los tres poderes o la zona de la Plaza mencionada.

En la calle Morelos en los cruces con Liceo y Maestranza también se colocaron bolardos de estas condiciones, a un costado de Palacio de Gobierno, donde la circulación ya permanecía cerrada desde antes de la implementación de las zonas 30.

El dato:

Los bolardos funcionarán de manera electrónica mediante un sistema que se activará desde un cuarto de monitoreo ubicado en el estacionamiento tres poderes, y será a través de una cámara que se podrán leer las placas de los coches autorizados –mismos que ya han sido dados de alta en el sistema- así de forma automática los bolardos se retraerán para permitir el paso de los automóviles.