Zona industrial de Valles no cumplió expectativas

No se creó para talleres o como bodega, señala el que fue presidente del patronato hace 12 años quien dice que el gobierno ha invertido más de 60 millones de pesos pero no se ven resultados.
Zona Industrial Ciudad Valles
Zona Industrial Ciudad Valles (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Para Fortino Torres Hernández, quien fue presidente del patronato de la Zona Industrial hace 12 años, este espacio no ha cumplido sus expectativas porque se está permitiendo la instalación de empresas que considera no son de la iniciativa privada y otras que están ocupándolo como taller, cuando el objetivo primordial y que se supone está dentro de los lineamientos, era permitir solo industrias de transformación.

"En la infraestructura que se le ha metido todo este tiempo en servicios como energía eléctrica, el agua, se han gastado ya más de 60 millones de pesos sin embargo para los habitantes de la ciudad y de la región en general no se han tenido resultados, no se tienen las industrias que se quisieran, que generen empleos y bien remunerados", expresó.

Dijo que la idea primordial era que se instalaran empresas de la iniciativa privada, sin embargo de las tres que están operando, la de elaboración de estufas ecológicas de Cementos Mexicanos no cumple con esto y otro espacio se le dio a la empresa de transporte urbano Vencedor, que tiene un gran terreno que ocupa solo como taller para sus autobuses.

"No estamos de acuerdo en quienes están ocupando los terrenos porque no se están cumpliendo expectativas en cuanto a inversiones, de que generen fuentes de trabajo, que fueran empresas de desarrollo sustentable, que la iniciativa privada invierta y tenga el apoyo económico del gobierno del estado pero en este caso el gobierno está acostumbrado a que le paguen por instalarse, cuando debería ser lo contrario, deberían incentivar a los particulares, darles garantías para operar. Además también debería hacerse primero un estudio sobre la factibilidad de la que abre y que si no cumple en algún momento dado con lo que presentó en su proyecto, se le pueda retirar del lugar", señaló.

En la Zona Industrial de Ciudad Valles funcionan actualmente una empresa de fundición de hierro, una de elaboración de infraestructura y montajes, así como la abierta el 19 de noviembre de estufas ecológicas que abastecerá al programa de la Secretaría de Desarrollo Social pero que solo da trabajo a 20 personas.