General Cepeda tendrá una Zona Paleontológica: INAH

La dependencia continúa trabajando en el proyecto, haciendo las reproducciones, el proyecto de senderos y todo el celulario, el proyecto ya está autorizado por el consejo de arqueología.
La investigación fue el 15 de septiembre.
"Ahora falta que el Gobierno del Estado adquiera las tierras y nos las otorgue como donación a la Federación" (Cortesía Museo del Desierto)

Saltillo, Coahuila

Ya se cuenta con los permisos de cambio de destino de 9 hectáreas en el Ejido Rincón Colorado del municipio de General Cepeda para dar inicio con el proyecto de la primer Zona Paleontológica en México, informó José Francisco Aguilar Moreno, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila.

Dio a conocer que tras una reunión con el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y luego de conversar con el Delegado del Registro Agrario Nacional, Rubén Silva se le informó que ya quedó concluido el trámite del cambio de destino de los predios, en los que se realizará este proyecto.

Aguilar Moreno comentó que estas tierras estaban como uso común, pues eran tierras ejidales, con el cambio, finalmente el Gobierno del Estado podrá comprar los predios.

"Se busca el apoyo del municipio para tramitar un transporte de tipo aventura, con el que transportarán a los visitantes".

"Ahora falta que el Gobierno del Estado adquiera las tierras y nos las otorgue como donación a la Federación, para que año con año, poder seguir bajando recursos independientemente de los 25 millones de pesos que ya tenemos en las arcas del instituto".

Asegura que la dependencia continúa trabajando en el proyecto, haciendo las reproducciones, el proyecto de senderos y todo el celulario; asegura también que todo el proyecto ya está autorizado por el consejo de arqueología.

Se busca conseguir el apoyo del municipio para tramitar un transporte de tipo aventura, con el que transportarán a los visitantes desde el centro de concentración, hasta el sitio paleontológico, con el objetivo de evitar que los vehículos transiten en los terrenos donde todavía se pudieran encontrar vestigios.

Falta desarrollar el centro de interpretación y el centro de recepción de visitantes, para ello también se conversó con los habitantes del ejido, pues se contempla que el museo que existe en Rincón Colorado sea el centro de recepción, este lugar se remodelará o acondicionará con museografía.

México cuenta con más de 100 zonas arqueológicas, pero ninguna paleontológica, por lo que este proyecto se convertirá en la primera del país.

El delegado del INAH estima que a más tardar en una semana y media el ejecutivo adquiera las tierras, detalló que cada hectárea tiene un costo de alrededor de 90 mil pesos.

Explicó que el proyecto contempla “presentar todo el proceso paleontológico, desde el momento en que el paleontólogo encuentra un hueso, cómo lo recupera, como marca su cuadrícula, cómo lo traslada, lo prepara para moverlo, para que el producto final, por decirlo así, sean los museos como el Museo del Desierto”.

Recordó que las excavaciones que hicieron en Rincón Colorado fueron el detonante para que existiera el Museo del Desierto, por lo que no se busca competir con el MUDE. Adelantó que en el primer semestre del año, debe haber un avance del proyecto del 70 al 80 por ciento y deberá quedar concluido antes de finalizar este año, pues es un compromiso presidencial.

Destacó que el país cuenta con más de 100 zonas arqueológicas, pero no cuenta con ninguna zona paleontológica, por lo que este proyecto se convertirá en la primer Zona Paleontológica del país.