Impensable desarrollo sin visión metropolitana

El presidente del CLIP, admitió que Gómez Palacio sí necesita comunicarse más con Torreón y han puesto sobre la mesa algunos proyectos, pero hay que tomar en cuenta a los ciudadanos.
Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.
Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

A decir del presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Agustín Arellano, los proyectos de conectividad y movilidad urbana serían impensables en una región como esta si no llevan una visión y un presupuesto metropolitano.

De ahí que a partir de ahora toda obra demandará el beneficio para todas las cuatro ciudades que incluyen la Zona Metropolitana de La Laguna, particularmente de Gómez Palacio y Torreón.

El Arco Vial Matamoros - Gómez Palacio, servirá para conectarse directamente desde el entronque de la autopista Durango-Gómez Palacio.

Demandó la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, que además fue un compromiso de los alcaldes José Miguel Campillo de Gómez Palacio y de Miguel Ángel Riquelme de Torreón, a manera de ir avanzando en obras que verdaderamente contribuyan al despegue económico y productivo de la zona.

Entre los compromisos presidenciales con la zona metropolitana destacan agua, conectividad e infraestrutura y es en estos dos últimos donde se han puesto al análisis obras como el Metrobus, Agua Futura para el mejor aprovechamiento del agua de las presas.

Así como la construcción de un segundo periférico que vendrá a desfogar con mayor prontitud la carga pesada que se da actualmente sobre el periférico.

Admitió que Gómez Palacio sí necesita más comunicarse con Torreón y manifestó que se han puesto sobre la mesa algunos proyectos, pero que se requiere tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, de los sectores involucrados y en ello constituir la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación.

Dijo tener conocimiento que entre los proyectos está la construcción del puente Las Villas-Las Huertas, que son los polos hacia donde va el crecimiento hacia ambos municipios y pretende convertirse de aquel lado de Gómez Palacio en un “espejo” de lo que ahora se tiene en Senderos en la parte de Torreón.

Otra obra de la que se está trabajando es el Arco Vial Matamoros - Gómez Palacio, que se trata de una obra privada que servirá para conectarse directamente desde el entronque de la autopista Durango-Gómez Palacio hasta la autopista Torreón-Saltillo con sus respectivas casetas de cobro, lo que evitará ingresar a la mancha urbana.

Anticipó que al margen de que sean o no las actuales autoridades del gobierno estatal o municipales de Durango las que les toque el “corte de listón” de esas obras, lo más importante es que se proyecten y se inicien, ya que muchas de estas son a mediano plazo.