Zona sur y frontera sin ministeriales evaluados

Mientras Secretaría de Seguridad anuncia que a partir de esta semana, tránsitos también van a pruebas de control y confianza.
Siguen las evaluaciones para el personal de seguridad y procuración de justicia en Tamaulipas.
Siguen las evaluaciones para el personal de seguridad y procuración de justicia en Tamaulipas. (Cortesía)

Ciudad Victoria

Los municipios de la zona sur y la frontera de Tamaulipas son los más atrasados en la evaluación de policías ministeriales. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ismael Quintanilla Acosta, informó que faltan alrededor de 500 elementos y que la zona centro del estado es la más avanzada en la certificación de esta corporación.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública anunció que a partir de esta semana, los tránsitos también van a las pruebas de control y confianza.Las evaluaciones a los funcionarios de la PGJE están atrasadas en relación a las evaluadas en el resto del país, reconoció el procurador, Ismael Quintanilla, quien indicó que en este momento se trabaja en los procesos de control y confianza, con el personal administrativo y mandos medios hacia arriba.

La idea, dijo, es que en seis meses todo el personal quede debidamente certificado; la PGJE cuenta con alrededor de mil 800 funcionarios.

“Los agentes de la Policía Ministerial, la mayoría de aquí del centro del estado ya están evaluados, faltan la frontera y del sur; ahorita irán aproximadamente unos 150 a 200 y faltan el resto que son más de 300”.De los evaluados, dijo, ha habido casos que no acreditaron los exámenes.

“Estamos hablando de unas 10 personas de las últimas evaluaciones y estamos esperando los resultados del último mes y lo que va de este”.

En este mismo tema, pero en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Lomelí Martínez, destacó que se ha dado prioridad al nivel operativo, pues los controles se estaban aplicando primeramente con el personal administrativo.

“Pero ahorita vamos a darle prioridad a la unidad operativa. Hay es un año más de plazo y darle prioridad al personal operativo”.

Además dijo que a partir de esta semana, tocará el turno a los agentes de Tránsito para ser evaluados en el Centro Estatal de Control de Confianza, lugar que tiene capacidad para evaluar hasta 800 agentes por mes, por lo que se espera llevar a cabo esta depuración en el corto plazo.

SIGUE INSEGURIDAD

Rafael Lomelí Martínez reconoció que “desgraciadamente la delincuencia sigue, pero vamos a seguir atacando a través del Grupo de Coordinación…

Hay hechos aislados, se siguen atacando, así como hay este tipo de situaciones, también hemos asegurado muchos delincuentes”. 

Dijo que la coordinación se reflejó en este periodo vacacional el cual transcurrió sin incidentes de inseguridad solo accidentes carreteros donde hubo un saldo de 30 muertos.