Zona arqueológica de Cholula, la sexta más visitada en equinoccio

Por primera vez los gobiernos de San Andrés y San Pedro trabajarán juntos para ubicar a Puebla como uno de los destinos más visitados a nivel nacional; se esperan más de 20 mil turistas el fin de ...

Puebla

Cholula es la sexta zona arqueológica más visitada de la República Mexicana durante el equinoccio, fecha en la que personas acuden a las pirámides por la creencia que van a cargarse de energía.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cholula se ha convertido en una referencia para los turistas y visitantes nacionales al contar con la base piramidal más grande en todo el mundo.

Las otras zonas arqueológicas más visitadas son Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).

Según el informe científico este jueves a las 10:57 horas inicia la primavera en el Hemisferio Norte, por lo que se espera gran afluencia de personas en distintos puntos que algunos grupos consideran energéticos, místicos o de meditación.

Datos de Puebla Travel señalan que la zona arqueológica de Cholula fue habitada durante 2 mil 500 años.

"La visita comienza en el Museo de sitio que muestra la maqueta del centro ceremonial, piezas de cerámica polícroma de esta región, restos óseos y la réplica de los murales descubiertos, entre los que destaca el mural de los bebedores de pulque. Al sitio arqueológico se accede por los túneles excavados por los arqueólogos bajo la gran pirámide, que permite observar las distintas fases de su construcción. Se accede entonces al sitio, presidido por la pirámide".

"Se cree que la gran pirámide de Cholula es mayor incluso que las pirámides de Giza en su base. Se trata de un conjunto de pirámides superpuestas construidas en distintas épocas. Los españoles construyeron el templo de la Virgen de los Remedios en lo alto de la pirámide. A su alrededor se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos en diferentes estilos".

El INAH precisó que el equinoccio es celebrado dos veces al año en las zonas arqueológicas del país, son eventos naturales que le dan al día la misma duración que la noche lo que representa astrológicamente un aumento en la energía, por lo que los visitantes se dan cita en dichas construcciones.

Si bien el Instituto de Astronomía de la UNAM señala que este año el equinoccio se registrará el jueves 20 de marzo a las 10:57 horas, la mayoría de la gente acude a las zonas arqueológicas el 21, por lo que se espera una mayor cantidad de visitantes para ese día.

Debido a la cantidad de afluencia el INAH dispondrá de un operativo en la Zona Arqueológica de Cholula.

El organismo reportó que a los visitantes no se permitirá el ascenso a los monumentos, con excepción del denominado Edificio F o Reconstruido, al que sí se tendrá la posibilidad de acceder.

Asimismo, se realizarán cortes de acceso en el Museo de Sitio y en el túnel al interior de la Gran Pirámide, por razones de espacio, para dar mayor fluidez a los visitantes.

Información del Instituto Nacional de Antropología precisa que el Gran Basamento Piramidal de Cholula mediría de 430 a 460 metros por lado en base cuadrangular y cerca de 66 metros de altura, al sistema constructivo básicamente a partir de grandes núcleos de adobe, al sistema de exploración arqueológica empleado para su excavación hace ya 80 años, al hecho de que se puede visitar mediante este sistema de túneles de exploración una parte habilitada para su visita (280 metros).

Cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse.

Y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.

Uno de los procesos de rescate más importantes que desarrolla el INAH en esa zona arqueológica es el de conservación del mural Los Bebedores.
Desde 2011 hasta la fecha, un equipo de restauración del INAH se empeña en el fijado de la capa pictórica, en la consolidación del soporte, así como la eliminación de sales y la sustitución de resanes en el mural, que tiene una antigüedad de 1,700 años.

El mural Los Bebedores fue descubierto accidentalmente en 1969 al interior de una estructura de etapa constructiva posterior, por su extensión y antigüedad, se ha convertido para los especialistas del INAH en todo un reto de restauración.

INAH LLAMA A NO DAÑAR LAS PIRÁMIDES

Arnulfo Allende Carrera, investigador de la el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a partir de hoy se aplicará un operativo de seguridad para la protección del público y de los monumentos arqueológicos durante el equinoccio 2014.

En entrevista con Milenio Puebla, apuntó que el INAH realizará un conteo del número de turistas que visiten durante este fin de semana las zonas arqueológicas del estado, así como el impacto que tiene este fenómeno natural.

Destacó que este año el INAH en colaboración con el gobierno del estado pretende rebasar el número de visitantes obtenidos en ocasiones anteriores para de esta manera afianzar a Cholula como uno de los destinos más visitados a nivel nacional además de medir y obtener estadísticas de las personas que asisten a observar el equinoccio.

El investigador aprovechó para hacer un llamado a los visitantes para conocer el patrimonio cultural de los mexicanos, así como una invitación a los turistas a disfrutar de las zonas sin dañar las instalaciones.

"Sólo pedirles a los visitantes que respeten y cuiden los elementos arqueológicos , no los pinten, cuidar las instalaciones , no ingerir bebidas alcohólicas y no tirar basura son las recomendaciones en genera. Esto es para darle la oportunidad a los demás de disfrutar de los patrimonios de nuestra nación", subrayó Allende Carrera.

El integrante del INAH Puebla dijo que es importante conocer la cultura de nuestro país, pues "sólo eso nos identificará con nuestras raíces y nos llevará a respetar las tradiciones y áreas prehispánicas".

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que Protección Civil Estatal implementa una serie de acciones preventivas y de seguridad durante este jueves.

De esta manera, personal de Protección Civil estará presente en los diferentes centros arqueológicos, que es donde la gente acude a "cargarse de energía" y en los diferentes municipios donde existen balnearios y actividades deportivas, apoyándose con las ocho Coordinaciones Regionales y con personal de los Ayuntamientos.

Los casos de mayor atención serán los antiguos centros ceremoniales como la pirámide de Cholula y los balnearios de las zonas de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Andrés, San Pedro Cholula, entre muchos otros, para lo cual existe ya una estrecha comunicación con las autoridades de los municipios y Protección Civil, informó el titular estatal, Jesús Morales Rodríguez.

En un comunicado dio a conocer que dentro de estas actividades, la prevención comienza con la revisión de los lugares, principalmente en los diferentes balnearios de la entidad poblana donde ya se realizan revisiones y se solicita su programa interno de Protección Civil, que debe contar con primeros auxilios, servicio médico y salvavidas certificado.

SAN ANDRÉS Y SAN PEDRO CHOLULA SE COORDINAN

Con el fin de realizar el Festival Equinoccio Cholula 2014 los gobiernos municipales de San Andrés y San Pedro trabajarán en conjunto para ubicar a Puebla como uno de los destinos más visitados a nivel nacional durante estas festividades.

Cristina Ruiz Rangel, encargada de Turismo y Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, señaló que los cerca de 20 mil turistas que se esperan para los eventos del fin de semana tienen garantizada la seguridad así como eventos culturales de alta calidad.

Agregó que las actividades del equinoccio de primavera se llevarán a cabo el viernes y sábado de las ocho de la mañana a las once de la noche, con la intención de que el ritual a Quetzalcóatl permanezca en la zona de Cholula, donde brindarán todos los atractivos de San Andrés y San Pedro.

"Habrá cantos gregorianos en el Santuario de los Remedios, ubicado en la cima de la pirámide, a las 12:00 horas del viernes y sábado y todas las actividades son gratis", resaltó.

En tanto, Martín Cruz Sánchez, administrador de la zona arqueológica de Cholula, manifestó que dentro de los eventos gratuitos en la entidad se encuentra el tradicional ritual de Quetzalcóatl que se realizará en punto de las 19:00 horas el viernes 21 en Cholula, conocida prehispánicamente como la ciudad de todos los dioses.

Dentro de la agenda cultural que se llevarán a cabo el fin de semana se tiene previsto la participación de cantantes como Eugenia León, danzantes, tertulias y recorridos turísticos.

Por su parte, el encargado de Cultura y Tradiciones, Héctor Rannauro Enriquez resaltó el trabajo coordinado entre ambos gobiernos municipales, lo cual se traducirá en un espectáculo de gran calidad.

Cabe mencionar que para dar tranquilidad a los turistas se dispondrá de un dispositivo de seguridad de 100 elementos policiacos, así como integrantes de protección civil, bomberos y primeros auxilios.

El edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, informó que durante las festividades que otorgan al día la misma duración que la noche se espera la visita de más de 20,000 personas que asisten a las zonas arqueológicas a llenarse de energía, generando así una derrama económica de más 3 millones de pesos.

Para el viernes 21 se presentará en la plaza de la concordia la danza de los concheros a las cinco de la tarde, a lo que le seguirán los maromeros de cuauhtinchan, finalizando el día con la presentación de la cantante Eugenia León en la Plaza de la Concordia.

Finalmente el sábado 22 comenzará a medio día con la danza de los concheros plaza de la concordia, seguido del ballet folklórico de casa de la cultura con lo que finalizarán las actividades.