Zona Centro, entre las 3 colonias más inseguras

Son el Coecillo, San Miguel y la Zona Centro las tres zonas con mayores hechos delictivos; asimismo todos los índices delictivos van a la alza en toda la ciudad
Antonio Alfonso García y Luis Alberto Ramos de OCL.
Antonio Alfonso García y Luis Alberto Ramos de OCL. (Arturo Andrade)

León Guanajuato

El Coecillo, El Centro y San Miguel, son las tres colonias más inseguras de León, según el Observatorio Ciudadano de León (OCL), que en el primer trimestre del 2014, registró que el robo a comercio, golpes y lesiones y homicidio doloso son los delitos más incurridos en la ciudad, además de que "la mayoría" de los índices delictivos van a la alza.

En total, de los 351 delitos que ocurrieron de enero a marzo de 2014, los más perpetrados en la ciudad son contra el patrimonio, contra la vida y contra la integridad corporal, con un 47, 27 y 23% respectivamente. De estos delitos, le siguen contra la seguridad individual con un 2% y con un 1% contra la libertad física, es decir, hubo un solo caso de secuestro en la ciudad.

"La mayoría de índices delictivos van a la alza", aseguró Luis Alberto Ramos, presidente del OCL.

De los delitos registrados, el 47% fueron contra el patrimonio, en el que de 64 robos a comercio, 25 se suscitaron en este mes de marzo, cuando en enero fueron 20 y febrero 19.

En este trimestre también ocurrieron 50 homicidios dolosos, hechos que se vieron aumentados en este pasado mes de marzo, con 19 homicidios, mientras que en enero y febrero ocurrieron 16 y 15 respectivamente.

En el caso de golpes y lesiones, se registraron 62 hechos en todo el trimestre.

Este registro de información, el OCL la obtuvo de periódicos como Milenio, ante la nula respuesta del Gobierno Municipal de otorgar estas cifras.
Luis Alberto Ramos, presidente del OCL, consideró que el hecho de que los delincuentes ahora estén hurtando más en los comercios se debe a múltiples factores, pero uno de ellos podría ser la falta de empleo en la ciudad.

"Es un espectro muy amplio, porque de alguna forma puede ser por la falta de trabajo, puede ser porque las personas hayan encontrado un modus vivendi en eso, puede ser que nosotros como personas no seguimos las normas de seguridad que debemos de tener, en fin tantas variantes", declaró Alberto Ramos.

Asimismo, el presidente del OCL, indicó que hace falta que la ciudadanía participe mediante su denuncia, en la prevención de estos delitos, pero que es difícil que la ciudadanía evidencie algún delito, debido a factores como la desconfianza en la autoridad o a que piensan que es una pérdida de tiempo.

En el mismo trimestre, 58 delitos fueron solventados pero 98 quedaron impunes ante la falta de denuncia, o falta de aplicación de una sanción, por lo que también se recomendó interponer denuncias por hechos delictivos.