Veracruz pide dirigir Fondo Metropolitano

La diputada federal Zita Pazzi Maza dijo tener una estrategia definida para que se apoye la modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2015) que fue enviado a la Cámara de Diputados.
Legisladora Federal Zita Pazzi Maza.
Legisladora federal Zita Pazzi Maza. (Milenio)

Tampico

Veracruz busca la batuta del Fondo Metropolitano, dejó ver la diputada federal Zita Pazzi Maza, en un comunicado emitido luego de la reunión que funcionarios estatales sostuvieron con legisladores de la comisión de Desarrollo Metropolitano.

Ahí, la diputada secretaria de esta comisión, señaló que las reglas de operación de 2010 a la fecha han cambiado "y es necesario que la presidencia del Consejo de Desarrollo Metropolitano a instalarse, se rote para el estado de Veracruz".

Pazzi Maza, dijo tener una estrategia definida para que se apoye la modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2015) que fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, mismo que de origen excluyó al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas del reparto del fondo metropolitano.

"Para que se le etiqueten recursos, tengo una estrategia definida a seguir para poder contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y lograr que el anexo 20 del PEF se modifique a favor de esta zona, pues esos han sido los acuerdos a los que he llegado con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa", enfatizó Zita Pazzi.

Sostuvo que este último, "en todo momento ha pretendido el desarrollo de la zona norte del estado, pues es claro el interés que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene para el desarrollo metropolitano".

PAGAN DEUDA POR SUBEJERCICIO

En el encuentro de diputados federales y funcionarios estatales, se informó que Tamaulipas ha pagado una deuda derivada de un subejercicio de recursos del fondo que se obtuvo en 2010.

"Desde 2012 he insistido en que se tenía que cubrir ese subejercicio, que ascendía a una suma superior a los 6 millones de pesos, más las fianzas e intereses, haciendo un total de más de 11 millones", subrayó Zita Pazzi.

Fue hasta el pasado martes 30 de septiembre, cuando el estado de Tamaulipas depositó en devolución esos recursos, lo que permitirá, se dijo, estar en condiciones de promover una modificación al anexo 20 del PEF en el momento procesal oportuno.

Cabe mencionar que esta reunión fue convocada por la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a cuya junta directiva se mostraron los comprobantes de reintegro de fondos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el boletín, se cita que Tamaulipas pretende sanear finanzas del fondo metropolitano y así crear condiciones para que pueda ser etiquetada la zona metropolitana de Tampico en el gasto federal del próximo año.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputado Juan Manuel Fócil López manifestó a los funcionarios estatales la importancia de que los gobernadores Egidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa tomen los acuerdos pertinentes, aunque no se precisó una fecha para una posible reunión entre ambos mandatarios.

Hizo ver que es necesario instalar el Consejo de Desarrollo Metropolitano, para que esta zona interestatal pueda tener programas de desarrollo conjunto como mecanismos de implementación de obras integrales.

Finalmente, la diputada Pazzi destacó ante los funcionarios y el presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Escalante -que en carácter de representante de los alcaldes asistió a dicha reunión- que "la planeación conjunta es un elemento que hay que tomar en cuenta a la hora de activar estas zonas interestatales".

Por Tamaulipas asistió el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño y el subsecretario Serafín Maya. Por Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, secretario de Desarrollo Social.