No hay alerta en Coahuila por Zika

Las condiciones climáticas en el Estado durante la temporada invernal no permiten la reproducción del mosquito, pese a la cercanía con Nuevo León donde ya registran 4 casos.
El mosquito Aedes Egypti, transmisor del virus del Zika.
El mosquito Aedes Egypti, transmisor del virus del Zika. (AP)
Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud del Estado (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Salud del Estado, Héctor Mario Zapata de la Garza, aseguró que no hay riesgo epidemiológico por el mosquito del Zika.

Explicó que las condiciones climáticas en Coahuila durante la temporada invernal, no permiten la reproducción del mosquito, pese a la cercanía con Nuevo León donde ya registran 4 casos.

"Coahuila no es zona de riesgo, si bien es cierto que la OMS ha declarado que es una emergencia sanitaria sobre todo para lo que está pasando en Sudamérica".

Sin embargo señaló que a partir del mes de abril, donde incrementa el calor y se empiezan a registrar lluvias, emitirán las alertas en todo el Estado para evitar la propagación del mosquito y del virus.

Asimismo expuso que a partir de hoy se establecerán reuniones con las áreas de epidemiología del sector salud.

"El día de mañana tendremos una reunión con Pablo Curi, el subsecretario de Prevención en Salud a nivel Federal, porque estaremos realizando diferentes acciones. En este momento estamos considerando el acuerdo que tenemos con el Consejo Estatal de Salud con los alcaldes de reforzar todas las acciones de fumigación en todo el Estado", precisó.

Las zonas de riesgo son principalmente en la frontera, donde hace dos años se registró un número importante de casos de dengue.

En 2015 se registraron 69 casos de dengue y 25 de chikungunya.

"Coahuila no es zona de riesgo, si bien es cierto que la OMS ha declarado que es una emergencia sanitaria sobre todo para lo que está pasando en Sudamérica, Brasil, Colombia, Argentina, donde el número de casos es de más de 3 millones de pacientes", comentó.