Piden alto a contaminación de Ingenio azucarero

Zenón Rivas, regidor panista indicó que que la empresa permite que los camiones lleven exceso de carga, y sobre todo sigue generando contaminación con el humo y cenizas.
Se ha hecho adecuaciones en las máquinas para reducir la contaminación.
Se ha hecho adecuaciones en las máquinas para reducir la contaminación. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

De empresa socialmente responsable, el Ingenio Plan de Ayala no tiene nada, señaló el regidor Zenón Rivas Godoy quien durante la última sesión de cabildo pidió se verifique la emisión de contaminantes de la factoría, y además se le exija resolver algunos problemas que genera a la sociedad, como el peligro que provocan los camiones estacionados a orilla de la carretera a falta de un estacionamiento propio.

El edil panista criticó que la empresa no sea capaz ni de hacer limpieza de la caña que dejan tiradas las unidades y que son un riesgo en la carretera; permite que los camiones lleven exceso de carga, y sobre todo sigue generando contaminación con el humo y cenizas.

"Tal vez cumple con el tema de economía, pero en lo social no, porque aunque tenga certificado de empresa socialmente responsable, no vemos qué haga o esté haciendo a favor de la comunidad", aseveró.

Dijo que no se trata de volver a satanizar a las fábricas donde se procesa el principal cultivo de la región, pero dijo que por ello debería hacerse responsable y atender estas situaciones que han prevalecido a lo largo de los años.

El regidor Manuel Valdez señaló que los últimos años el IPA ha hecho varias adecuaciones en las máquinas para reducir la contaminación, pero está de acuerdo en "desempolvar" el tema y verificarlo nuevamente.

El alcalde Juan José Ortiz Azuara recordó que durante su primera administración hace 14 años hicieron frente a esta situación y provocaron incluso que fuera clausurada, por lo que aceptarán el señalamiento del regidor y buscarán acercamiento con los directivos de la factoría para ir resolviendo estos señalamientos.