Zempoala ha trabajado conforme a los objetivos

Más allá de tener más patrullas, más allá tener más elementos de seguridad, creo que hay que buscar más estrategias...
A la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el desarrollo Regional acudieron varios presidentes municipales.
A la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el desarrollo Regional acudieron varios presidentes municipales. (Cortesía)

Pachuca

La presidenta municipal de Zempoala, Selene Peña Ávila, señaló que su administración realizará un análisis para la actualización del plan municipal de desarrollo.

“Tenemos que hacer un análisis de todo nuestro plan de desarrollo, analizar rubro por rubro, ver qué metas se han cumplido, qué falta por cumplir”, sostuvo.

Consideró que se ha trabajado hasta el momento de acuerdo a los objetivos planteados desde un principio, “indudablemente habrá cuestiones qué modificar”. y que hay áreas por reforzar en Zempoala, como la seguridad.

“Me gustaría reforzar mucho la cuestión de seguridad pública que es un rubro muy importante y que hoy la ciudadanía lo reclama más allá de tener más patrullas, más allá tener más elementos de seguridad creo que hay que buscar más estrategias para seguir conservando la tranquilidad que ostenta todavía el municipio”, aseveró.

Peña Ávila comentó que el municipio cuenta con una plantilla de 42 policías que trabajan en turnos de 24 por 24 horas, quienes brindan seguridad a 32 comunidades y 30 fraccionamientos.

Ante ello, mencionó que se requieren de más uniformados, aunque evitó precisar la cantidad.

“Yo creo que no hay un número ideal o exacto para poder dar la seguridad total, a pesar de la plantilla que tenemos de elementos de seguridad estamos trabajando muy bien; pero tenemos que reforzar todavía más la seguridad en  nuestro municipio”, dijo.

En cuanto a la infraestructura, comentó sí se requieren de al menos cuatro patrullas más.

“Estamos haciendo la gestión, el gobernador nos ha ayudado mucho con la donación de patrullas, de ambulancias, seguiremos trabajando para lograr más infraestructura”, agregó.

Asimismo, comentó en el análisis del plan municipal de desarrollo que se realice todos los rubros deberán ser reforzados en Zempoala.

“Yo creo que todos los rubros son de suma importancia, tenemos que reforzar todos en su momento, pero estamos trabajando ahorita muy bien apegados a lo planteado en un principio en nuestro plan de desarrollo”, agregó.

De igual modo, destacó que en el municipio de Zempoala hayan iniciado las reuniones del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader).

“Esto es de suma importancia para cada uno de los municipios del estado de Hidalgo, esto nos va a permitir a los 84 presidentes tomar en cuenta los lineamientos para la actualización de nuestros planes de desarrollo municipal”, dijo.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal así como la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo, es necesaria la actualización de los 84 planes de desarrollo municipal.

Los planes de desarrollo municipal deberán alinearse al Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo para garantizar que los programas y recursos de la administración estatal cuenten con los mecanismos que permitan aterrizarlos en beneficio de la población.

A la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el desarrollo Regional acudieron los presidentes municipales de Zapotlán, Villa de Tezontepec, Villa de Tezontepec, Epazoyucan, Mineral del Monte, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Apan, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Almoloya, Tepeapulco, Pachuca y Mineral de la Reforma, así como los representantes de los ediles de los municipios de Tolcayuca y Tizayuca.

Trabajo y desarrollo

El municipio de Zempoala cuenta con 39 mil 143 habitantes y tiene una superficie de 320 mil 802 kilómetros cuadrados. Su tipo de urbanización es metropolitana.

Se ubica al sur de la entidad y colinda con los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Singuilican, Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Zapotlán. Colinda también con el Estado de México.

La visión del gobierno municipal de Zempoala es: “trabajar para los Zempoalences, buscando el desarrollo de todos los sectores de la sociedad mediante el ejercicio de gobierno apegado a la legalidad y aperturando espacios para la toma de decisiones compartidas entre la sociedad y el gobierno”.

Y su misión: “ser un gobierno sustentado en la participación ciudadana, que establezca las bases legales y administrativas que otorguen a los Zempoalences oportunidades equitativas para su desarrollo”. Todos estos son datos pueden ser consultados en su página de internet, en la que no se localiza su plan municipal de desarrollo 2012-2014.