Zaragoza y la batalla, en el Desfile del 5 de Mayo

Con 19 carros alegóricos se contará la historia del CLII Aniversario de la Batalla de Puebla durante dos horas de fiesta.
Llevan a cabo el ensayo general en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Llevan a cabo el ensayo general en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. (Foto: Mary Cortez/Agencia Enfoque)

Puebla

El general Ignacio Zaragoza encabezando al Ejército Mexicano, escenas de la batalla de Puebla, representaciones de símbolos patrios, monumentos representativos de la ciudad y páginas de la historia de México, son algunos de los temas de los 19 carros alegóricos que podrán ser vistos durante el Desfile Cívico Militar del 5 de Mayo de este lunes.

Un enorme presidente Benito Juárez García observando uno de los momentos de la batalla entre el Ejército Mexicano y el francés de 1862; estudiantes que por su vestimenta hacen recordar a Sor Juana Inés de la Cruz; al igual que elementos castrenses, zacapoaxtlas y xochiapulcas; y cuerpos de seguridad, podrán ser observados duran la parada cívico militar que tendrá una duración de casi dos horas.

A lo largo del ensayo general del Desfile del 5 de Mayo que se realizó durante la mañana y mediodía del sábado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se pudieron apreciar parte de los elementos que compondrán la parada cívico-militar.

Lista la representación de elementos castrenses, héroes zacapoaxtlas y xochiapulcas


Uno a uno fueron apareciendo algunos de los carros alegóricos que acompañaron a más de seis mil estudiantes participarán el desfile conmemorativo al CLII Aniversario de la Batalla de Puebla.

Contingentes escolares y bandas de guerra participaron en el ensayo que comenzó durante la mañana del sábado y que se extendió hasta las 13:00 horas en la zona del puente vial de la calzada Ignacio Zaragoza y de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

El ejercicio desencadenó que fueran cerradas a la circulación vial, la calzada Ignacio Zaragoza desde la autopista México-Orizaba hasta el bulevar 5 de Mayo; y la diagonal Defensores de la República desde el bulevar 5 de Mayo hasta la avenida Tecnológico.

En su momento, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, aseguró que la entidad está lista para presentar el desfile del 5 de Mayo que contará con diferentes sorpresas.

"Participan los contingentes representativos de las instituciones educativas más importantes del estado, desfilarán estudiantes con las bandas de música y cada uno de los 19 de los carros alegóricos contará con la ejecución de las coreografías", destacó.