Zapotlanejo denuncia despojo de área municipal por casi 6 ha

El alcalde municipal, Héctor Álvarez Contreras destaca la grave “conducta ilícita” de la anterior administración que cedió superficie de dominio público para proyectos privados 

Guadalajara

El ayuntamiento de Zapotlanejo denunció la invasión de un terreno de 56 mil metros cuadrados de propiedad municipal que forma parte del Centro Regional de Usos Múltiples en el cual presume la complicidad de la anterior administración municipal de esa demarcación enclavada hacia el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Una vez más la impunidad y el descaro sorprendieron al gobierno de Zapotlanejo que se ve despojado de un terreno de propiedad municipal luego de que un juez mercantil concediera el embargo de la propiedad que cabe resaltar es donde actualmente se encuentra el estadio de beisbol y una pista de motocross además de tres calles de uso común que están impidiendo el uso por parte de vecinos del fraccionamiento Bugambillias como acceso a sus propiedades”, destacó el alcalde, Héctor Álvarez Contreras

Además “parte de estas áreas estaban destinadas a la construcción de un núcleo educativo con preescolar, primaria y secundaria, todo esto en beneficio de los habitantes del fraccionamiento Bugambillias del cual se desprendió la donación como lo marca la ley, por lo que ahora los habitantes se ven gravemente afectados”.

El funcionario dijo que en el año 2006 los fraccionadores entregaron al ayuntamiento el plan parcial de urbanización donde ya se identificaba esta superficie como área de donación de acuerdo a lo que marca la ley y “quedó debidamente inscrito ante el registro público de propiedad, además de que existe un acta de cabildo desde ese mismo año donde quedó asentada la autorización del fraccionamiento de recepción de citadas áreas de donación”.

Durante la gestión que encabezó Álvarez Contreras entre 2007 y 2009, se realizó el Centro de Usos Múltiples prácticamente hasta el 90% y se comenzaron a realizar las ferias municipales de cada año. El ayuntamiento actualmente en gestiones se enteró de los presuntos nuevos dueños, el pasado mes de noviembre en el que fue notificado de un embargo por parte de un juez mercantil y a cuyo juicio jamás fueron llamados, de acuerdo a la versión del primer edil.

“Durante la administración pasada de manera violatoria, el jefe de catastro expidió un certificado de no adeudo que solicitó el grupo constructor Fedal S.A. de C.V. y el tesorero municipal recibió el pago por el impuesto de aviso de transmisión patrimonial sobre el terreno del cual el gobierno municipal posee el titulo de dueño y los funcionarios en mención, tenían conocimiento pero aún así el tesorero municipal recibió el pago, sabiendo de la existencia de una suspensión ordenada en el oficio 1958 por el juez segundo de distrito, en materia de civil en relación al amparo 1212/2014 por lo cual no se podía realizar ningún movimiento a la cuenta catastral en mención”.

Lo que destaca el presidente municipal es que hay una presunta colisión de los miembros de esa anterior administración con los que arguyen ser los propietarios del terreno, lo cual va en detenimiento del patrimonio municipal y de zonas de uso común como las calles y avenidas principales que enlazan a la carretera con un fraccionamiento y el Tecnológico de Zapotlanejo, lo que afecta a más de 400 familias y 600 estudiantes y maestros del plantel educativo. El daño patrimonial calcula, asciende a 40 millones de pesos y se considera que el valor comercial de esa zona es de 700 pesos por metro cuadrado.

“Son 56 mil metros cuadrados de terreno que le están robando a los 70 mil habitantes de Zapotlanejo, 56 mil metros cuadrados de áreas de uso común que estaban destinadas como ya lo dijimos un núcleo educativo y áreas para el uso de todos los habitantes”.

El ayuntamiento ya interpuso dos denuncias penales, una por despojo del bien inmueble que tiene el número de averiguación previa 2855/2016 y otra por el ejercicio indebido de atribuciones y facultades de los anteriores servidores públicos con número 2856/2016, “lógico, el ex presidente, Francisco Javier Pulido, el tesorero, Fernando Gutiérrez y el ex director de Catastro, Luis Graciano, son los principales sospechosos de esta tropelía”, advirtió el alcalde de Zapotlanejo.