Impacto en el cambio climático, costo más alto para Jalisco por Zapotillo

Así lo señalaron especialistas en materia hidráulica, al dar a conocer ayer las consecuencias del trasvase a León, Guanajuato.
El trabajo en la cortina actualmente no violaría la suspensión definitiva del amparo, pues aún no llega a los 80 metros.
Presa El Zapotillo (Mariana Hernández)

Guadalajara

El impacto que tendrá en el cambio climático el trasvase de agua a la ciudad de León, Guanajuato, no ha sido medido y podría ser la peor consecuencia para Jalisco del proyecto de la presa El Zapotillo, afirmó el director del Observatorio Ciudadano del Agua, Guillermo Márquez Gutiérrez.

Luego de participar en un foro sobre las consecuencias que traerá este proyecto hidráulico para el estado, el académico explicó que incluso hay una veda sobre extracción de agua en Los Altos, porque la cuenca está sobreexplotada.

A lo anterior se suma un tema que no se conocía, dijo el académico español Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman de Medio Ambiente, y es que la empresa Avengoa, que desarrolla el proyecto de El Zapotillo y tendrá la concesión sobre el agua, atraviesa por una “crisis espectacular” en sus finanzas, que la ha llevado a que sus acciones pierdan 50 por ciento de valor en la Bolsa.

En conferencia de prensa, luego de que ambos especialistas participaron en un foro en el Congreso del Estado, coincidieron en que los ciudadanos deben enterarse de lo que representa esta obra. Señalaron que se asume que a Jalisco le sobra el agua y se puede entregar a Guanajuato. Esto, afirmaron, afectará de manera irreversible el ecosistema de Los Altos, pero además dañará de forma severa la economía de los productores de la zona.

Afirmaron que aún cuando el problema de la inundación de tres poblados en el municipio de Cañadas de Obregón es muy grave, en realidad el impacto en el cambio climático será el costo más alto que pagará Jalisco.