Sin información de cómo permanecerá El Zapotillo, Temaca en suspenso

La construcción de la presa sigue y los moradores del asentamiento de Cañadas de Obregón no tienen claro como se salvará su pueblo.
Habitantes de Temacapulín no saben hasta dónde llegará el agua
Habitantes de Temacapulín no saben hasta dónde llegará el agua (Milenio Digital)

Guadalajara

Derrotado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto de una presa de 105 metros en el río Verde, la presa a 80 metros de altura vive sus propios problemas, pues los habitantes de Temacapulín, que pintaban para víctima famosa del desarrollismo de las megaobras, no terminan de entender cómo se salvará su viejo asentamiento.

A siete meses de la resolución, ya se debería haber generado un replanteamiento del proyecto de El Zapotillo, y torrentes de información para los moradores de la localidad de Temacapulín, que se mantiene sólo si se construye un tendido de diques de hasta 20 metros de altura, o bien, el embalse artificial queda con menos altura. Pero no saben nada.

“Estamos con la incógnita, porque no nos han definido si se van a realizar los diques que pretenden para que no entre a Temaca en determinados momentos la presa [sic], si se va a construir a 80 metros o no […] hemos estado en Guadalajara con la Comisión Estatal del Agua, con Roberto López, subsecretario del interior, y nos dicen, pues estamos viendo a quién se le da la concesión de los diques”, refiere don Alfonso Íñiguez Pérez, delegado municipal de ese poblado de Cañadas de Obregón.

Entrevistado en una visita a San Juan de los Lagos, añade: “bueno, forzosamente tiene que ser la Comisión Nacional del Agua, porque ellos están realizando el proyecto y son los que deben dar la protección; debe de tener presupuesto para lo que se requiera […] el problema es que nos dejaron como cuando hay un sitio de guerra, para sacar al enemigo, primero lo rodeas, le quitas el agua, le quitas los alimentos, y a nosotros al ponernos los diques, nos inundan las tierras de cultivo, pues de qué vamos a vivir…”.

A ese reclamo, el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, contestó a don Alfonso:

“pues eso ya lo veremos, el modo de darles tierras en otros lados; pero yo le repliqué, en esta región no hay tierras que conseguir, todas tienen dueño”.

- El caso del Nuevo Temaca, Talicoyunque, ya está terminado…

- Ah sí, porque está ganado el pleito por nosotros, y el gobernador nos informó en una entrevista que le hicieron, a Talicoyunque no le voy a meter ya nada, porque la CEA lo estaba haciendo y es parte del gobierno…

Se hicieron 32 casas, pero nadie las ocupa, aunque algunos recibieron sus llaves. El paraje, que está enclavado en la parte alta, por la carretera que va a la cabecera municipal, está desolado si no fuera por el patrullaje permanente de una partida de policías privados.

- ¿Entonces nada de información sobre cómo se salva Temaca?

- No, y no sabemos hasta dónde llegará el nivel del agua tampoco, no nos lo han indicado; y la gente de ahí nos dice, nos van a hacer los diques, pero qué pasa con el agua de los balnearios, el agua del cielo, se nos va a juntar adentro […] Tito Lugo mke dijo, no hay problema, vamos a hacer un cárcamo, un depósito grande donde se va a almacenar el agua, y de ahí se va a bombear al otro lado.

- ¿Ustedes saben que altura lleva ya la cortina construida?

- La cortina esta entre los 50 y 60 metros, pero no sabemos definitivamente, no nos han permitido ir; hemos solicitado ir a hacer una visita a la cortina, y no nos la han autorizado, todo lo hacen sin saber nada nosotros…