Zapopanos celebran Grito de Independencia

Un espectáculo de vídeo en la Basílica y una verbena popular pusieron de fiesta a los ciudadanos. 

Guadalajara

Este lunes por la noche se realizó una proyección multimedia del Programa Internacional de Vídeo-Mapping en el exterior de la Basílica de la Virgen de Zapopan, durante la celebración del Grito de Independencia.

A través de ese video se destacaron los valores patrios que identifican a los mexicanos, acompañados de luces que se mantuvieron en sincronía con la música tradicional mexicana que sonaba en la plaza.

A las 11 de la noche salió por el balcón principal de la Unidad Administrativa Basílica el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro para honrar la gesta heroica de los personajes que dieron patria al país y entonar el Grito de Independencia.

El grito de “Viva México”, “Viva Jalisco” y por supuesto “Viva Zapopan” se escucharon fuerte en la plaza de las Américas, a unos pasos de la casa de la Generala, la virgen de Zapopan.

Además del tradicional grito y la proyección en la basílica, la fiesta se disfrutó con el espectáculo de juegos pirotécnicos y una verbena popular en la que se pudieron disfrutar platillos como pozole, tortas ahogadas, tacos, lonches y demás platillos que caracterizan a Jalisco, así como la venta de banderas, pelucas y sombreros.

La Dirección de Seguridad Pública de Zapopan informó que asistieron alrededor de 10 mil personas, además durante los festejos en el municipio se desplegaron a mil 294 elementos. En el operativo se utilizaron 92 vehículos patrullas, 23 caballos, 30 motos y 63 motocicletas. Y se instalaron filtros aleatorios en el primer cuadro.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio contó con la participación de cien oficiales que se encargaron de llevar acciones de vigilancia, prevención e inspección en los que se incluyeron a los puestos instalados.