Zapopan reconoce adeudo de sólo 52 mdp con constructores

El alcalde aclara que hasta 70% de la obra contratada en 2015 aún se está ejecutando. Empeña su palabra de que pagará lo que corresponda.

Guadalajara

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, reconoce que el municipio tiene un adeudo con constructores de sólo 52 millones de pesos (mdp) a la fecha y llama al sector a "estar tranquilo" pues se pagará en tiempo lo que corresponda.

En conferencia de prensa esta mañana, donde respondió a los señalamientos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, que le reclama una deuda de 300 millones de pesos -entre obras ya ejecutadas y en proceso- Robles Peiro aclaró que hasta 70% de la obra contratada en 2015 aún se está ejecutando, y por tanto, no se pueden adelantar pagos.

"Yo personalmente velaré y así será, porque hagamos frente a cada una de nuestras obligaciones y de nuestros compromisos con nuestros  proveedores y nuestros contratistas. No es de palabra. A la CMIC lo que le puedo decir como antecedente de que están hablando con un hombre de palabra... que nosotros desde que entramos asumimos el compromiso de resolver las deudas que se venían arrastrando con (alcalde Juan) Sánchez Aldana y si esta administración pagó deudas de hace siete u ocho años, no hay motivo por el cual no vayamos a pagar", sostuvo.

El presidente municipal anunció que el próximo lunes se reunirá con Benjamín Cárdenas, titular de la CMIC, para comparara los listados de las deudas que reclaman, pues consideró que los constructores pueden estar incluyendo obras que pertenecen a otros fondos: estatal, federal y el metropolitano.

"En esta administración cada obra pública que se ha contratado tiene un soporte en la comisión de asignación", explicó, asegurando que a diferencia del pasado, esto impide que los contratistas "queden bailando". 

"Institucionalmente el municipio va a hacer frente, porque no se acaba Zapopan por un cambio de administración. No estamos ante el municipio va a cerrar las puertas y se va a ir... No hay necesidad de generar una paranoia donde no existe", destacó. "En estos momentos en Tesorería, ya por pagar, hay 52 mdp de obra, la mitad corresponden a 2014 y la mitad a obras 2015 y a hay otros 31 mdp que corresponden a Fondos Metropolitanos, con lo que no hay ningún problema". 

Lamentó que el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado, Alejandro Guevara, no lo haya buscado ni a ningún funcionario del Ayuntamiento desde hace al menos tres meses. 

Robles Peiro apuntó que efectivamente se detuvo el flujo de ciertos pagos debido a la necesidad de afrontar obras de contingencia, pero negó que el municipio se encuentre en números rojos. Afirmó que a partir de esta semana ya hay 24 mdp para comenzar a realizar pago a obras ya ejecutadas.

Si a la fecha no se ha pagado lo ya ejecutado, respondió, obedece sólo a procesos administrativos.

En otros casos está pendiente pago de carriles centrales en avenida López Mateos y en avenida Colotlán, por que aún queda una parte por concluir, de catorce y ocho mdp respectivamente.