Zapopan capacitará policías en atender violencia a mujeres

Es el primer municipio de Jalisco que formaliza convenios para responder a casos con perspectiva de género.
Ambos convenios se firmaron este lunes en la sede de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.
Ambos convenios se firmaron este lunes en la sede de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. (Twitter @PoliciaZapopan )

Guadalajara

Zapopan se convirtió en el primer municipio de Jalisco en firmar convenios para capacitar a policías en la atención de la violencia de género, con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Ambos convenios se firmaron este lunes en la sede de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, que suscribe a nombre del gobierno municipal, en el marco de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en ocho municipios del Estado.

La titular del IJM, Erika Loyo Beristáin, resaltó que dichos convenios son los primeros que se concretan con una corporación policiaca en Jalisco y tienen como objetivo establecer las bases generales de colaboración, para capacitar a los elementos en la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia; además de profesionalizar al personal operativo de Zapopan en materia de mediación y justicia alternativa.

Con ello, además de garantizar protección a quienes ya fueron violentadas, se evita que sean revictimizadas. El IJM compartirá con los policías un protocolo de atención a la violencia familiar.

“Haremos una serie de acciones conjuntas como nos lo marca el Informe de Alerta de Violencia contra las mujeres para poder promover, difundir y sensibilizar sobre la activación del mecanismo de alerta, cuyo objetivo es que hagamos un frente común y armonizado ante todos estos temas”, refirió Loyo Beristáin.

En el acto, que encabezó el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Xavier Marconi Montero, el director general del IJA, Pedro Carvajal Maldonado, indicó que se capacitará a los policías en técnicas de mediación en conflictos de cara al reto que supone el nuevo sistema de justicia penal.

Por su parte, el comisario general de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, expuso que para restituir los derechos de las mujeres con dignidad “es indispensable que contemos con la capacitación e información necesaria, razón por la cual se fomenta, mediante este convenio, la participación integral de la totalidad de los miembros que conforman la corporación en la implementación de actividades y programas que se llevan a cabo en beneficio de las mujeres”.

Los cursos comenzarán el próximo 24 de junio con un grupo de oficiales, con la meta de replicar el conocimiento al resto de la corporación.