Zapopan va por 200 grandes deudores del predial

A partir de abril el municipio ejercerá coacción para que morosos cumplan con pago de esta contribución.

Guadalajara

A partir de este mes, el gobierno de Zapopan ejercerá acciones coercitivas para que morosos cumplan con el pago del impuesto predial, en especial van por 200 grandes deudores que acumulan incluso años sin hacer esta contribución, indicó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

"Entendemos que la situación económica del país para muchas familias es compleja, pero también aquellos grandes deudores  que tienen tantos años de deber este impuesto predial, y que tienen además los recursos para poderlo solventar, no se vale que sean omisos ante el pago del mismo. Entonces, vamos sobre los grandes contribuyentes", señaló.

El primer edil comentó que ya hubo cobranza coercitiva con algunos grandes deudores. "Les puedo poner el caso del centro comercial (ubicado sobre la avenida Vallarta), que ya pagó. Era nomás cosa de empujarlos un poquito para que pagaran. O un gran desarrollo habitacional con campo de golf, cinco años también de predial debían, ya pagaron. La autoridad debe de ejercer, y ya lo hicimos".

Al respecto, el tesorero municipal, Luis García Sotelo, que arrancó un proceso distinto. "Hemos iniciado ya los procedimientos de cobro coactivo en muchas de las cuentas morosas, y hemos tenido buenos resultados", dijo.

Explicó que durante enero, febrero y marzo el contribuyente pudo acercarse de manera voluntaria a hacer su pago, si bien se mandaron requerimientos y ya se tiene un acercamiento importante con varios deudores. "No se trata de casas habitación, sino de otro tipo de contribuyentes que claramente tienen suficiencia económica para poder cumplir esa prestación".

En contraparte, García Sotelo informó que en el periodo de enero a marzo, se han pagado 65 por ciento de las cuentas catastrales del municipio, teniendo una recaudación de poco más de 616 millones de pesos, la cual calificó de copiosa.

"Representa un incremento de la recaudación respecto al 2015 de aproximadamente el 9 por ciento. Esto es alrededor de 45 millones de pesos más de lo que se venía recaudando el año pasado, sin haber aumentado el predial", enfatizó. 

Añadió que al aplicar diferentes estrategias recaudatorias,  se estima llegar hacia fin de año a 900 millones de pesos.