Tendrá Zapopan el Centro de Salud Animal más moderno del país

Proyecto incluye nuevas instalaciones, 5 quirófanos y 118 jaulas individuales. Estará listo a fin de año.
A través de redes sociales el presidente municipal dio a conocer las imágenes del proyecto.
A través de redes sociales el presidente municipal dio a conocer las imágenes de como quedará el edificio. (Cortesía)

Guadalajara

Zapopan contará este año con el Centro de Salud Animal más moderno y grande del país, el cual permitirá quintuplicar los servicios que se otorgan anualmente y tener instalaciones dignas que cumplirán por primera vez con las normas oficiales y leyes en la materia.

El proyecto se presentó esta tarde en conferencia  de prensa, afuera del propio Centro de Salud Animal, el cual hoy se encuentra en pésimas condiciones e incluso con riesgos de protección civil en el área de animales agresivos, según se informó.

"Todo este edificio será derrumbado para construir lo que será el edificio más moderno en Salud Animal a nivel nacional. (Se invertirán) 13 millones de pesos. Esta obra iniciará en la segunda quincena de marzo y será terminado antes de finalizar este mismo año, es decir, nos tomará cuando mucho nueve meses", indicó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

La intención es aumentar los servicios que se ofrecen y llegar a realizar, a partir del 2017, 30 mil esterilizaciones al año de animales, principalmente perros, lo que representa 23 por ciento de la población canina callejera del estado de Jalisco, informó a su vez Lizette González, titular de la Dirección de Protección Animal Zapopan.

Adicionalmente en el nuevo centro se podrán realizar cien cirugías por día; al contar con cinco quirófanos; triplicar la capacidad en vacunación, de consulta preventiva y análisis de laboratorio y contar con 112 jaulas individuales con las dimensiones que marca la norma.

"Hoy el centro está en pésimas condiciones, prácticamente es inoperable", apuntó González, quien explicó que los servicios se seguirán otorgando con unidades móviles, que ya desde el arranque de la actual administración visitan colonias para acercar los servicios de consulta preventiva, vacunación y esterilización; así como la observación domiciliaria de perros agresores. 

Este año la meta es realizar 8 mil esterilizaciones y llevar a cabo diversas campañas de higiene de mascotas y de sensibilización sobre la responsabilidad de tener una mascota. Este mes las pláticas se llevarán a 1500 niños de ocho a diez años en escuelas Zapopan, detalló.

La funcionaria aclaró que los ciudadanos podrán seguir haciendo reportes de maltrato animal, perros callejeros, atropellados, etcétera, servicio que funciona las 24 horas los siete días de la semana, pero la idea es tener el mínimo de atención en el centro, cuya construcción será por etapas, lo que permitirá dar algunas atenciones.

Entre los servicios del Centro de Salud Animal, en Zapopan se realizan 12 sacrificios al día, la mayoría (70%) son por voluntad de los dueños, precisó Lizzette González, tras señalar que hoy "se hace un trabajo de concientización previa, se le dice (al dueño) lo que va a pasar y si toma la decisión a pesar de las opciones, pasa él mismo al laboratorio, se le pide que se despida del perro y se sacrifica ante él".