Zapopan retira de nuevo discusión sobre Tren Ligero

Regidores de PAN cuestionaron el convenio que se firmaría con el gobierno del estado.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan volvió a retirar de la discusión en la sesión de pleno el convenio con el gobierno del estado, para facilitar los trámites administrativos para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Lo anterior, ante los cuestionamientos de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN).

El regidor panista Gerardo Rodríguez dijo que “existen muchas dudas” en torno al dictamen, por lo que pidió que se lleve a cabo una reunión con el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, para que les dé a conocer los detalles del proyecto.

El alcalde Héctor Robles afirmó que ya hubo una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Gutiérrez, así como el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, a la que solo  acudieron algunos ediles de Movimiento Ciudadano. Indicó que no invitaron a los panistas, porque ya los regidores del PAN de la zona metropolitana de Guadalajara se reunieron para revisar el tema con Mauricio Gudiño.

El también panista José Antonio de la Torre dijo que no les ha sido entregado el plan maestro, ya que se les hizo una proyección y no les entregaron “ni un solo documento”. Además, insistió en que se modifique el proyecto para que el tren llegue hasta Tesistán.

Al respecto, Héctor Robles aclaró que no está a discusión el proyecto del tren, sino únicamente la firma de un convenio para dar las facilidades al gobierno del estado para la ejecución de la obra, como la disposición de los camellones donde se colocarán los pilares que sostendrán las vías, las licencias de construcción y los dictámenes de impacto ambiental.

Agregó que los detalles de los predios y zonas que resultarán afectadas no se puede dar a conocer, pues hay una licitación en marcha y provocaría especulación en torno a los inmuebles.