Zapopan deslindará responsabilidades por rezago de obras en López Mateos Sur

Aunque se advierte que hubo imponderables, está abierta la posibilidad de fincar cargos a la empresa constructora.

Guadalajara

La Dirección de Obras Públicas de Zapopan analizará los motivos del rezago en la entrega de los carriles laterales de la avenida López Mateos Sur, y aunque la dependencia advierte que hubo "imponderables" como las lluvias, está abierta la posibilidad de fincar cargos a la empresa que ejecuta los trabajos de reencarpetado en el tramo de Bugambilias al Periférico, indicó el titular de la dependencia, Carmelo Muñoz Fernández.

"Todo se revisa a final de cuentas, cuando se hace una obra se deja reservado un monto, le llamamos finiquito. Nosotros hacemos una valoración total de los tiempos, de los costos, de todos los imponderables que pasaron en el proceso de la obra y es cuando nosotros definimos si hay o no hay algo imputable a la empresa; y si no fuera imputable, debemos dejarlo claro en el expediente", señaló el funcionario.

A juicio del director de Obras Públicas no hay elementos para fincar cargos, pero aún así se debe hacer el análisis como parte del finiquito.

Según dijo, las lluvias afectaron los trabajos en terracería. El retraso se achacó también a la colocación de puentes peatonales; y ahora a la introducción de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así, la obra lleva ya dos meses de atraso.  
"Lo que ahorita nos complicó un poquito es una libranza que tiene que ver con una línea de conducción eléctrica en donde ya CEF está acordando apoyarnos con este tema. Nosotros estamos terminando las canalizaciones que se requieren para esta nueva obra que se tiene que hacer en la zona... la libranza se va a llevar a través de Comisión Federal y si se dan las condiciones bien estaríamos hablando de ocho a diez máximo para concluir", dijo.

Muñoz Fernández dijo que el reforzamiento de los dos puentes peatonales, en el sentido norte a sur, será  posterior a esta libranza de líneas de alta tensión.

Por lo pronto, habrá que esperar a principios de septiembre para abrir esta vía, importante ingreso carretero, a la circulación.