Zapopan ha ratificado 15 denuncias por daños ambientales

Es el único municipio de Jalisco que ha actuado vía legal para proteger sus áreas naturales. 
El gobierno de Zapopan ha presentado 15 denuncias por daños en áreas naturales del municipio.
El gobierno de Zapopan ha presentado 15 denuncias por daños en áreas naturales del municipio. (Especial)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan ha presentado 15 denuncias por daños en áreas naturales del municipio, aseguró el director de Medio Ambiente municipal, Alfredo Martín Ochoa, en entrevista.  

“La presión inmobiliaria es durísima. Tenemos muchos intereses económicos, políticos, alrededor de las áreas naturales y por eso Zapopan es el único municipio en todo Jalisco que ha interpuesto 15 denuncias ante PGR, la  Fiscalía, la Profepa y la Proepa", afirmó.

No sólo eso. El funcionario aseguró que las 15 denuncias ya están ratificadas.

Incluso "hemos puesto a disposición a más de diez personas que han vulnerado el ecosistema,  ya sea con quemas controladas,  ya sea con vertimientos de productos peligrosos como en la Barranca del Río Santiago o con el depósito de escombro. Todas con sanciones que van en el orden de hasta un millón de pesos", sostuvo.

A la fecha no se ha cumplido con los pagos, pero Martín Ochoa adelantó que en el caso de los escombros que una constructora arrojó en el bosque El Nixticuil "estamos en el proceso de ejecución". El Ayuntamiento, indicó, tiene en garantía una pipa de uno de los infractores.

En las 15 denuncias se incluyen las que se han interpuesto por incendios provocados en Colomos III, la del Bosque El Nixticuil y la de la Barranca del Río Santiago.

"Pero insisto, no sólo denunciamos, aportamos evidencia, peritajes de ciencias forenses, de protección civil, fotografía, videos, por ejemplo en un incendio en Bugambilias aportamos un video que obtuvimos del Colegio Cumbres", recalcó.

Martín Ochoa dijo que no se deja de lado la defensa de Colomos III, y aunque las resoluciones del TAE impiden equipar con los 5 millones de pesos que están listos para el área, eso no ha detenido las acciones de saneamiento y prevención de incendios. 

"Hoy tenemos un mejor bosque", asentó