Zapopan presenta programa "Aquí hay futuro"... sustituye a Jóvenes con Porvenir

En la primera generación se ofrecerán cursos para 3 mil jóvenes que no estudien actualmente.
La actual convocatoria estará abierta en línea a partir el 23 de mayo y cerrará el 5 de junio a las 12 del día
La actual convocatoria estará abierta en línea a partir el 23 de mayo y cerrará el 5 de junio a las 12 del día (Cortesía)

Guadalajara

El programa Jóvenes con Porvenir cambio de nombre y hoy fue presentado como "Aquí hay futuro". Las nuevas autoridades de Zapopan aseguran que tiene mejoras y que permitirá brindar opciones de capacitación y formación a los muchachos en condición más vulnerable del municipio.

Adriana Gaeta, directora del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan, detalló que en la primera convocatoria del renovado programa se busca beneficiar a 3 mil jóvenes del municipio con "cierto perfil de rezago educativo y nivel de marginación". Por ello se realizó una re-convocatoria en las colonias del territorio donde prevalece población que tiene este perfil, privilegiando a quienes por falta de ingresos, acceso a educación formal o por factores externos a ellos, no han podido continuar sus estudios.

La funcionaria indicó que esta vez participan 25 instituciones educativas que ofrecen 96 cursos distintos, con duración de 4 meses, en las ramas de 
administración y negocios; oficios, tecnología e innovación; salud y deporte; cultura y arte.

El director de Fomento al Empleo y Emprendurismo de Zapopan, Salvador Villaseñor, informó que se invertirán 16.8 millones de pesos en esta convocatoria y aunque es una inversión menor y también menor el número de beneficiarios, se tienen varias mejoras respecto a Jóvenes con Porvenir. Dijo que la diferencia respecto a este programa es la "calidad en la oferta educativa" y el seguimiento que se dará a cada uno de los jóvenes.

Al respecto, Adriana Gaeta añadió que al tener un universo de 12 mil jóvenes beneficiados fue un gran esfuerzo, pero operativamente "no se conoce cuál fue el beneficio exacto" y hoy la intención es dar seguimiento a cada uno hasta que se integre a la vida productiva. Otra diferencia es que se centralizarán los apoyos en jóvenes con mayor vulnerabilidad, y no tantos "ninis" de diferentes estratos como asegura, sucedió en la pasada administración y finalmente, los cursos serán adecuados al nivel de rezago educativo para reducir la deserción.

Por cierto, mencionó que no se tiene la estadística sobre los jóvenes que desertaron de Jóvenes con Porvenir el trienio pasado, pues no se dio seguimiento.

La actual convocatoria estará abierta en línea a partir el 23 de mayo y cerrará el 5 de junio a las 12 del día. Se puede acceder a ella a través de las redes sociales del Instituto o las redes sociales del gobierno de Zapopan.

La dictaminación se dará a conocer el próximo 10 de junio por las mismas vías y las clases comenzarán el 13 de junio.

Zapopan ofrece hoy sólo la cobertura del costo de la capacitación, en tanto que las instituciones educativas darán facilidades para que los alumnos de estos cursos tengan una credencial de estudiante y puedan comprar transvales (se ha gestionado con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social apoyo para Bienevales pero hasta hoy no se tienen), así como el material para el curso.