Zapopan ha presentado 29 denuncias ante la Fiscalía del Estado

La sindicatura ha ratificado 70% de las catorce querellas por daño a bienes muebles del municipio y una por abuso de autoridad en el OPD Servicios de Salud.

Guadalajara

El gobierno de Zapopan ha presentado hasta el momento 29 denuncias ante la Fiscalía del Estado al presumir diversos delitos en contra del erario municipal cometidos en la pasada administración de las cuales catorce corresponden a daño contra bienes muebles, la mayoría vehículos.   

En conferencia de prensa el titular de la Sindicatura, José Luis Tostado Bastidas, detalló que además se han iniciado 46 procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios y funcionarios de la presente administración.

En cuanto a las denuncias de orden penal, se presentaron 9 por robo. Tostado Bastidas admite que se trata de equipo menor, desde computadoras hasta acumuladores de vehículos, cuyo monto estimado asciende en total a unos 400 mil pesos. En tanto, los daños a bienes son del orden de 500 mil pesos.

A la par se han presentado cuatro denuncias por falsificación de recibos patrimoniales, dos de ellas involucran a la Dirección de Obras Públicas (dictámenes de trazos, destino y uso de suelo); una por manipulación de un kiosco de servicios y una adicional también vinculada al pago de transmisiones patrimoniales, pero en Catastro.

El síndico agregó el caso más grave hasta ahora denunciado, es el despojo de un predio propiedad del municipio que ahora aparece en posesión de un particular, denuncia que aún está en vías de ser ratificada. 

Asimismo se presentó y ratificó denuncia por abuso de autoridad ante la falta de pago de adeudo de impuestos federales y de contribuciones a Pensiones en perjuicio de los trabajadores y de la propia institución.

Fuera de estas 29 querellas, ayer se presentó una denuncia más que involucra a una ex funcionaria de Catastro municipal y a un notario público por manejo inadecuado en pago de impuestos; sin embargo se están documentando más casos de esta naturaleza.   

José Luis Tostado no indicó el monto total del daño al erario provocado por estos 29 casos, pero insistió en que no se va a  permitir ni un solo abuso "ni mucho menos solapar  o tolera u ocultar alguna irregularidad de funcionarios de otras administraciones".

Respecto a los 46 procedimientos administrativos, diez son contra funcionarios actuales por presumir algún tipo de responsabilidad administrativa; 36 de exfuncionarios. Los nombres se reservan, dijo, por sigilo de las investigaciones.