Zapopan prepara blindaje electoral

Ante arranque de campañas se tendrá un monitoreo y un espacio tanto de denuncia ciudadana como de los propios servidores públicos. 

Guadalajara

Ante el inminente arranque de las campañas electorales, en Zapopan se prepara un mecanismo de blindaje para evitar desvío de recursos o infringir la ley en la materia. Esto en consenso con todas las fuerzas política en el Ayuntamiento, adelantó en entrevista el alcalde Héctor Robles Peiro.

“Estamos en una mesa de negociación las diferentes fracciones edilicias para presentar, regresando de vacaciones, un mecanismo de blindaje electoral que seguramente tendrá que ver con adelantar algunas entregas, inhibir algunas entregas de apoyos sociales durante cierto tiempo, durante la campaña, generar a la mejor algún monitoreo y obviamente abrir un espacio tanto de denuncia ciudadana como de parte de los servidores públicos que perciban que hay algo mal”, enumeró el primer edil.

Robles Peiro dijo que hay tranquilidad, luego de que en la reciente sesión de Ayuntamiento presentó un punto de acuerdo “donde damos a conocer a todos los servidores públicos la normatividad en materia electoral y las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) vinculadas a la participación de funcionarios públicos en actos de campaña, aún fuera de su horario laboral”.

El presidente municipal dijo que otro punto sobre la mesa es la participación de los candidatos de los diferentes partidos a la alcaldía de Zapopan tanto en el palacio municipal como en otras oficinas de gobierno.

“Yo les comenté que tenemos que tener un pacto de civilidad. Adelante si los candidatos pretendían visitar instalaciones municipales o públicas, pero que nos corrieran la atención a todos, tanto si es del partido en el gobierno como de oposición, que nos informaran con anticipación para atenderlos como se merecen y no generar jaloneos políticos que se puedan prestar a malas interpretaciones”, enfatizó el alcalde.

Héctor Robles aseguró no tener ningún inconveniente en estas participaciones y adelantó que también espera críticas o cuestionamientos a su gestión ante lo que se propone “ser muy cuidadoso con las declaraciones para no violentar la normatividad electoral”, sin embargo dijo no sentirse presionado.

“Me siento contento, ha sido una experiencia increíble estar en la alcaldía y yo estoy convencido de que, quien venga, tendrá que hacer las cosas mejor que yo”, dijo