Zapopan posterga entrada en vigor de Reglamento de Construcción

El ordenamiento cobraría efectos a partir de mañana. Volverán a analizarlo porque Canadevi lo cuestiona.
En sesión extraordinaria de cabildo se determinó realizar una nueva mesa de análisis para atender los reclamos de la Cámara Nacional
En sesión extraordinaria de cabildo se determinó realizar una nueva mesa de análisis para atender los reclamos de la Cámara Nacional (Cortesía )

Guadalajara

Con 15 votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó postergar la entrada en vigor del Reglamento de Construcción y Desarrollo del municipio, a menos de 24 horas de que el ordenamiento surtiera efectos. 

En sesión extraordinaria de cabildo se determinó realizar una nueva mesa de análisis para atender los reclamos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), que cuestiona dos artículos del Reglamento, y posponerlo treinta días hábiles. 

"Particularmente Canadevi, con quien ya habíamos trabajo mucho esto, nos hizo la solicitud formal de que pudiéramos revisar un par de artículos que los tienen inquietos. Yo en aras de que sea un reglamento que todos abracemos y todos estemos en consenso estoy de acuerdo con ellos", explicó el presidente municipal Héctor Robles Peiro. 

Al respecto, el regidor Gerardo Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el reglamento fue sujeto a un amplio debate durante ocho meses, en los que se llevaron a cabo treinta mesas de análisis, por lo que manifestó su oposición a ceder "a intereses económicos". 

Robles Peiro justificó la importancia de atender los señalamientos que tienen "dos o tres miembros" de la Canadevi. 

"Lo que quiero es buscar que ya no haya argumentos de que su voz no fue escuchada porque amagaban con impugnar el reglamento. Lo que busco es darles la posibilidad de que nos den su punto de vista, ya nos lo habían dado, y entonces si son valiosos sus argumentos darles la posibilidad de modificarlos", indicó. 

Finalmente, con la oposición de la fracción edilicia del PAN, se aprobó la propuesta y se anunció que la mesa técnica de análisis se instalará la próxima semana.