Zapopan ha sido omiso en caso Palcco

Ayuntamiento debía saber estado de posesión del terreno que hoy reclama un particular. Dejó pasar otras irregularidades: Valencia 

Guadalajara

‘Una raya más al tigre’ es la demanda de un particular que hoy asegura ser el propietario del predio que el Ayuntamiento de Zapopan cedió en comodato a la iniciativa privada para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), opinó el coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia.

“Sería una pifia que se comprobara que el predio es de un particular… después de millones de pesos, que incluyen recursos públicos, ahora resulta que ni siquiera hay certeza sobre los derechos de propiedad. Creo que tanto el Ayuntamiento, como los empresarios que empezaron a desarrollar el proyecto tienen que aclarar qué es lo que está pasando ahí”, enfatizó.

Augusto Valencia consideró que “el gobierno municipal queda muy mal parado” si procede la demanda del ciudadano Héctor Marcos Medina Orendáin por la posesión del predio en la colonia Residencial Poniente, cuya devolución por cierto no ha exigido el Ayuntamiento exige pese a que finiquitó e plazo para alzar el citado proyecto. EL edificio debió estar listo en 2011.

“Esto pone en evidencia que o el municipio está totalmente descoordinado o hay alguna irregularidad y funcionarios de la pasada administración, aún sabiendo que el predio era de particulares dieron los permisos y tendría que haber una responsabilidad de tipo penal”, dijo.

El edil de oposición refirió que esta no es la primera irregularidad en la que el Ayuntamiento de Zapopan ha sido omiso en el caso Palcco, y citó daños a los mantos acuíferos y un predio inadecuado para esa edificación, a pesar de lo cual extendió los permisos, por lo que hay  socavón importante en el inmueble a medio construir, entre otras anomalías ya documentadas.

Para la construcción de Palcco, obra promovida por la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO) se han erogado 235 millones de pesos del erario público, de un total de 600 mdp de inversión inicial para albergar al Museo Nacional de los Medios de Comunicación, auditorios y salas de exposiciones.