Zapopan dio luz verde a la tala de árboles

La Semadet señaló que la autorización del derribo de los ejemplares, fue aprobada por el municipio zapopano ya que ellos como dependencia no tienen competencia en materia de dictaminación 
Talan más de 60 árboles en Periférico.
Talan más de 60 árboles en Periférico. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Aunque el ayuntamiento de Zapopan trató de excusarse por la tala de árboles que se ha registrado en la avenida Periférico, aproximadamente a 700 metros de López Mateos, por consecuencia de una nodo vial en el cruce de dichas avenidas; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señaló que la autorización del derribo de los ejemplares, fue aprobada por el municipio.

MILENIO JALISCO informó el pasado lunes 11 de julio, que a las afueras de la cervecería Minerva, ubicada en la colonia El Briseño, talaron más de medio centenar de ejemplares, por lo que esta empresa colocó mantas alusivas en contra de la tala "indiscriminada" de la zona. Por ello, detuvieron la deforestación en dicho punto, más sin embargo, temen que continúe.

Por lo tanto, el municipio de la ex Villa Maicera en un comunicado oficial, declaró que lamenta que la Semadet exentara a la obra vial, que se construye al cruce de Periférico Sur y López Mateos, de la presentación de un proyecto de impacto ambiental.

Asimismo indicó que la dependencia que se encarga de conservar el equilibrio ecológico en el estado, “minimizó de forma preocupante" el impacto que tendrá dicho derrumbe de más de 500 árboles, los cuales la mayoría cuentan con más de 20 años de edad, para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en especial para el municipio zapopano.

Sin embargo, la Semadet informó para este medio, que tanto el derrumbe de árboles, trasplante y restitución del arbolado en dicho punto, le corresponde plenamente al municipio. Es por ello que señaló que Zapopan fue quien autorizó la tala de los ejemplares. 

“Nosotros como dependencia estatal no tenemos competencia en materia de dictaminación de sujeto de derribo, de trasplante, eso es competencia municipal”, señaló Marco Antonio Gutiérrez González, director del Área de Evaluación de Impacto Ambiental en la Semadet.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) indicó que por cada ejemplar que se derribe, entregarán cinco al municipio (MILENIO JALISCO 12/06/16). Por consiguiente, Zapopan señaló que la dirección municipal de Medio Ambiente ya había dado notificación a la SIOP, como medida de apremio por dicha tala, para que dupliquen el número de árboles a plantar, mismos que deben ser sembrados en el área donde se ubica la obra vial.

Por esta razón, el municipio exigió en el mismo comunicado, que las dependencias estatales involucradas, trabajen en conjunto con las direcciones municipales de Medio Ambiente así como con Parques y Jardines; con el objetivo para que realicen un nuevo dictamen ambiental en la zona de obra; con el objetivo de reevaluar la necesidad de derribo y así encontrar una medida de trasplante de ejemplares sanos.

Por lo anterior, el Gutiérrez González señaló que la obra ya se encuentra dictaminada, y refirió que a quien le toca decidir la tala de árboles es justamente al municipio, por lo que recae en él el derrumbe de más de medio centenar de ejemplares.

“Semadet está facultada para dictaminar la obra en general, es decir sí la obra es viable en materia ambiental, sin embargo, la parte del manejo del arbolado, es la competencia municipal. El llamado (que le hago a Zapopan) es a que respeten las decisiones que ellos mismos tomen con respecto al manejo del mismo arbolado, porque queda bastante claro que no es competencia de esta secretaria meterse en el asunto de otorgar permisos para derribo o para trasplante de arbolado”, finalizó el funcionario.