Zapopan lanza estrategia contra el abuso infantil

120 mil niñas y niños recibirán un texto especial de blindaje ante riesgos. Habrá campaña mediática.

Guadalajara

Ante la amenaza que se cierne sobre niñas y niños, el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Educación Jalisco lanzaron hoy la estrategia "Blindando la Niñez de Zapopan contra la Violencia y el Abuso Sexual", que busca prevenir e identificar riesgos.

La presidenta del DIF Zapopan, Vania Citlalli de Dios, explicó que el tema es difícil de tratar pero pidió no ser indiferentes a una realidad que se ha convertido en un problema de salud pública.

Citó cifras de UNICEF que apuntan la gravedad del que también es un delito: 2 de cada 10 niños en Jalisco será sujeto a algún tipo de abuso sexual.

La presidenta del DIF Zapopan destacó que 80 por ciento de estas agresiones son cometidas en la casa o escuela, los lugares que supuestamente debían ser los más seguros para la niñez.

La estrategia se basa en un libro que habrá de llegar a 120 mil niños del municipio de Zapopan, un texto elaborado por la especialista en el tema Gabriela Porras.

El libro, aclaró, no es de sexualidad, sino de identificación de riesgos de manera sutil. No será un libro de sexualidad sino de estrategias para protegerse.

"No se quedará un sólo niño sin recibir este libro", sostuvo.

Este texto incluye un manual para maestros de primaria y se capacitará a 2,500 profesores del municipio en su manejo, labor que ya comenzó la semana pasada.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, subrayó que este programa se fortalecerá con una campaña mediática que aseguró es la más ambiciosa que se haya presentado en medios de comunicación en contra del abuso sexual infantil.

"Los spots que vimos ahorita pueden molestar, pueden incomodar, pueden ser dolorosos porque implícitamente muestran una realidad muy delicada, muy obscura, pero que está presente y queremos mostrarlos particularmente  a los padres de familia para hacer consciencia de qué tenemos que cuidar para proteger a nuestros niños".

El presidente municipal indicó que están preparados para recibir más denuncias a partir de esta campaña y para dar la atención a los niños afectados.