Zapopan ha girado 600 apercibimientos en zonas de riesgo

Previo al temporal, el municipio ha invertido más de 30 millones de pesos en desazolves y otras acciones preventivas.

Guadalajara

De cara a la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Zapopan ha entregado más de 600 apercibimientos a familias que habitan en zonas de riesgo, invitándolas a tomar acciones para evitar accidentes lamentables con motivo de inundaciones o desgajamientos.

“Sobre todo en colonias que permanentemente han sufrido inundaciones o que tienen esta problemática cada año, estamos haciendo desde hace mes y medio desazolves importantes, todo el Arroyo Seco, el Arroyo El Garabato, estamos apercibiendo a las familias que están en zonas de riesgo y que no va a pasar un solo día sin que estemos monitoreando el estatus”, indicó el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

El alcalde dijo que en la última notificación que tuvo ya iban más de 600 apercibimientos, de mil 500 que suelen entregar cada año; y que se han invertido “más de 30 millones de pesos en materia de desazolves, mamposteo y canalizaciones” en las comunidades asentadas al borde de estos arroyos, como El Briseño, al sur del municipio o La Martinica, al norte.

Robles Peiro apuntó que en los asentamientos al norte zapopano se tiene especial atención a los deslaves o desgajamientos de cerros; mientras que en la comunidad de Santa Lucía se llegó a un acuerdo con los vecinos para evitar nuevas inundaciones; de esta manera se cambió un colector ya rebasado en su capacidad por uno de mayor  diámetro y se están recuperando espacios invadidos en la cuenca.

“Decirle a la ciudadanía que les pedimos toda la colaboración. Vamos a mantenernos alerta y si en algún momento detectamos que la cantidad de lluvia o cauces crezca, vamos a tener que pedirles que nos acompañen a un refugio temporal”, concluyó el alcalde.