Zapopan asumirá rescate financiero de OPD Servicios de Salud

El déficit asciende a 85 mdp. Para fin de año faltarían recursos hasta para el pago de prestaciones.
Conmemoración del Día del Paramédico en Zapopan
Conmemoración del Día del Paramédico en Zapopan (Maricarmen Rello )

Guadalajara

El gobierno de Zapopan asumirá el rescate financiero de los Servicios de Salud Municipales, que incluyen al Hospitalito y las cinco unidades de la Cruz Verde, anunció el alcalde Pablo Lemus Navarro, en la conmemoración del Día del Paramédico celebrada hoy.

"La administración municipal le va a entrar al rescate del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Zapopan, cuenten con ello, cuenten con el respaldo y vamos a sacarlo adelante", ofreció.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el primer edil detalló que los adeudos que arrastran desde la pasada administración con proveedores, con el Instituto de Pensiones e incluso con el pago de algunos impuestos, hasta este momento ascienden a 85 millones de pesos, déficit con el que actualmente labora el organismo.

"Esto ocasionaría que para el cierre del ejercicio el OPD de Salud de Zapopan no tuviera para poder pagar prestaciones a sus trabajadores, ni siquiera para poder seguir operando; por lo tanto, nosotros conscientes de esta situación vamos a entrar en el rescate", dijo.

Para ello se prevé que podrían echar mano de recursos que se obtengan del Seguro Popular, toda vez que hay avances notorios en el cumplimiento de los requisitos para cumplir con la acreditación, de hecho, apuntó que a partir de agosto próximo tanto el Hospitalito como tres unidades de la Cruz Verde ya podrían de nueva cuenta otorgar atención a afiliados a este esquema completamente gratis.

"Si nosotros logramos la acreditación como estamos seguros será, en el mes de julio, eso querría decir que de agosto a diciembre recibiríamos ya los pagos por parte del Seguro Popular correspondientes a los pacientes que atendamos en ese periodo. En caso de que esto no de diera el déficit pudiera crecer; por lo tanto seguiremos en el diagnóstico y seguimiento de la situación que vive el OPD de Salud", sostuvo. 

Lemus Navarro indicó que a la fecha no se han podido restituir al erario los cerca de 40 millones de pesos del desfalco que se encontró al arranque de la administración en los Servicios de Salud, por concepto de pagos a Pensiones, SAT y cuotas sindicales.

"No es un asunto de decir así nos lo dejaron, nos lo dejaron quebrado y ya no le vamos a entrar, no", destacó durante el acto donde entregó reconocimientos a paramédicos destacados por su labor.

En el mismo, el presidente municipal instruyó al director del OPD Servicios de Salud Zapopan, Carlos Alfredo Bautista, y al área de Recursos Humanos, entregar un estímulo de mil 200 pesos a cada paramédico.