Zapopan debe a escuelas por Jóvenes con Porvenir

El tesorero municipal dice que los centros educativos no han cumplido con documentación, razón por la que no se les ha pagado.
Dos generaciones del proyecto ya se graduaron.
Dos generaciones del proyecto ya se graduaron. (Milenio)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan adeuda el pago a diez universidades por el servicio que las instituciones brindaron al programa Jóvenes con Porvenir durante la segunda generación, desarrollada en el segundo semestre del 2013.

En entrevista para MILENIO JALISCO, el director de una de las universidades participantes, quien prefirió guardar su identidad, señaló que el municipio lleva ya dos meses de retraso en el pago de los servicios brindados.

“Normalmente a los proveedores del Ayuntamiento de Zapopan te pagan 50 por ciento de anticipo para que puedas trabajar y 50 por ciento al final”, indicó el director.

De acuerdo al tesorero municipal, Leonardo Gatica Arreola, el retraso del pago a las universidades se debe a que los centros escolares no han cumplido con la documentación que requiere el municipio como son el contrato, registro de la universidad y lista de beneficiarios.

Otra causa es el cierre fiscal del 2013 en el ayuntamiento y la lentitud que ha tenido el sistema financiero del año en curso.

El funcionario indicó que el municipio cuenta con el presupuesto necesario para realizar los pagos a los centros escolares. Sobre el tema reglamentario dijo “que el ayuntamiento a ningún proveedor le da anticipos. Eso es hecho parte de la reglamentación. Ahí cada universidad firma un contrato y de acuerdo que firmó se establece el pago”.

Gatica Arreola dijo que el gobierno municipal paga el servicio a 35 universidades. De las cuales, antes del mes de diciembre diez centros recibieron el pago correspondiente. Ayer se desembolsaron más de cinco millones de pesos para pagar a 13.

Por otra parte, el municipio ha entregado pagos parciales a siete centros educativos y 25 instituciones más recibieron el pago por servicios en la segunda generación.

Al cuestionarle al funcionario sobre el recurso y el nombre de las universidades a las que el municipio no ha brindado el pago por los servicios, dijo: “No traigo el dato. Tendría que revisar. Como ahorita tenemos el sistema en proceso de descarga de 2014 no me es fácil. […] La verdad no me gustaría aquí ventilarlas. Simplemente ellas nos han dado el servicio”.

El tesorero de Zapopan asegura que estudian la posibilidad de cambiar la burocracia que las universidades tienen que hacer para recibir su pago correspondiente. Mientras, algunas universidades aseguran que ellos han tenido que redireccionar sus recursos para pagos de nómina, materiales y mantenimientos originados por Jóvenes con Porvenir. 

Claves

Sobre el programa

- Recurso 2013: 35 mdp.

- Dos generaciones: 7 mil estudiantes.

- Participan 36 universidades, instituciones y centros de capacitación.

- En 2013 se ofertaron 200 talleres y cursos.

- Algunas participantes: Brandhome, Cecati, Colegio Gastronómico Internacional, Hermes Music, Instituto Loccoco, Proulex, UAG, UVM y Universidad Latinoamericana de Artes.

- Una de las escuelas atiende a 70 personas y cobra poco más de 2,500 por cada una. De esta forma no se le ha pagado 175 mil pesos por segunda generación.