Zapopan cuenta con 6 refugios temporales durante lluvias

En lo que va del temporal, no se ha registrado la afluencia de personas en los albergues que tienen una capacidad para 60 individuos cada uno.
Los albergues estarán en zonas susceptibles a inundarse.
Los albergues estarán en zonas susceptibles a inundarse. (Archivo)

Guadalajara

El sistema DIF Zapopan contará con seis refugios temporales para atender a las personas que puedan verse afectadas por inundaciones en esta temporada de lluvias. Cinco espacios se habilitan en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) cercanos a las zonas más susceptibles a inundarse y el sexto en la colonia Villa de los Belenes, cercano a la cabecera municipal. Tienen capacidad para 60 personas cada uno.

El refugio temporal es un lugar para que las personas pasen una o dos noches cuando no tienen redes familiares. “Nosotros les damos estos refugios y posteriormente al día siguiente, o dos días máximo, la gente se va con vecinos o familiares o encuentran una red adecuada”, explicó la directora general del DIF municipal, Alicia García Vázquez. 

En las últimas dos semanas, el organismo ha atendido a 50 familias de las colonias Indígena de Mezquitán, Lomas de Tabachines, Cabañitas, Nuevo Vergel, Santa Ana Tepetitlán, Lomas de la Primavera y Carlos Rivera Aceves, cuyas viviendas se inundaron en este temporal y perdieron desde artículos personales hasta el menaje completo de su casa. 

Los refugios temporales están disponibles a partir de ayer en los CDC de las colonias Ejido Copalita, Vista Hermosa, Santa Ana Tepetitlán, Venta del Astillero y Santa Lucía, abarcando las zonas norte y sur del municipio. El Comude prestará el gimnasio en Villa de los Belenes (atrás del estadio de beisbol) para el sexto espacio.

Por su parte, la directora de Servicios del DIF Zapopan, Dora Fafutis, informó que en las oficinas centrales del organismo, frente a Plaza Laureles, habrá un centro de acopio. Se solicita ropa limpia y en buen estado, despensa, cobijas y catres en apoyo a víctimas del temporal.