Zapopan avanza en creación de Agencia Metropolitana de Seguridad

En sesión de cabildo se aprueba turnar a comisiones la iniciativa.
La sesión del Ayuntamiento de Zapopan se llevó a cabo esta tarde.
El próximo lunes 17 de octubre será votada la resolución final de esta iniciativa. (Tomada de Twitter ‏@ZapopanGob)

Guadalajara

Zapopan da un paso más para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, al aprobar esta tarde en sesión de Ayuntamiento, que se turne a comisiones la iniciativa, con la meta puesta en que el próximo lunes 17 de octubre sea votada su resolución final.

“Vamos a darle ingreso a la iniciativa de la Agencia Metropolitana de Seguridad el día de hoy en el pleno del Ayuntamiento de Zapopan para que después las comisiones respectivas puedan discutir la propuesta que estamos haciendo a nivel metropolitano. Hasta este momento las comisiones de Gobernación y Asuntos Metropolitanos, y la comisión de Seguridad, están pidiendo que esta propuesta se pueda derivar a la misma”, indicó el alcalde Pablo Lemus Navarro en entrevista con MILENIO Jalisco.

El primer edil confió en que la iniciativa sea finalmente avalada por los regidores de oposición, a quienes intenta convencer de que la metrópoli demanda otro modelo de seguridad. En la sesión les expuso que esta agencia coordinará los esfuerzos de las policías municipales, sin privarlas de su autonomía y es la respuesta a la crisis actual de inseguridad en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“No podemos demorar más una decisión tan importante… creo que las estadísticas demuestran que el modelo ya no está funcionando”, dijo.

En este sentido, rechazó tajante que el incremento delincuencial en los municipios de la ZMG, se derive del retiro de la Fuerza Única Metropolitana.

“Creo que es una gran irresponsabilidad que funcionarios de segundo nivel del gobierno del estado se metan en una discusión política cuando no les corresponde. Creo que es hasta infantil la conducta de esta funcionaria de tratar de repartir culpas hacia otros, cuando en realidad cada quien tiene que ver su responsabilidad”, enfatizó.

Agregó que no se señalaron otras muchas coincidencias con el aumento de los delitos “por ejemplo los cambios de mandos en la Fiscalía General del Estado… después cuando el gobierno del Estado decide ya no pagarle a los elementos que formaban la Fuerza Única Metropolitana pues el acuerdo firmado era que los Ayuntamientos pagarían 2014, pero 2015 ya sería pagado por el gobierno estatal y nunca les pagaron”.

GPE