Zapopan aprueba nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Obliga la ratificación de mandato en el segundo año de la gestión municipal.
Locatarios y ambulantes de Santa Ana Tepetitlán piden a Pablo Lemus apoyo para trabajar
Locatarios y ambulantes de Santa Ana Tepetitlán piden a Pablo Lemus apoyo para trabajar (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Zapopan tiene ya nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, luego que esta tarde el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el ordenamiento en lo general.

Entre los puntos destacados del reglamento resalta la creación de la ratificación de mandato, que será obligatoria el segundo año del periodo constitucional del gobierno zapopano. 

Durante sesión ordinaria de Ayuntamiento, la regidora priista Zoila Gutiérrez, reservó 13 artículos del reglamento para que se incorporen modificaciones, mayormente de redacción, que presentó la fracción del PRI, y agradeció el trabajo conjunto de todas las fracciones.

A su vez la regidora Gabriela Cárdenas, quien preside la comisión edilicia de Participación Ciudadana, resaltó el origen de este reglamento, El cual emanó de la iniciativa, también de ciudadanos, Haz tu Ley.  

El alcalde de Zapopan calificó el Reglamento de Participación Ciudadana como un instrumento de vanguardia, que incluye además rubros como presupuesto participativo, consulta ciudadana e iniciativa popular.

En entrevista con medios de comunicación, Lemus Navarro comentó que el gobierno estatal debía seguir el ejemplo de Zapopan, para que en su iniciativa de ley sobre Participación Ciudadana la ratificación de mandato aplique al actual titular del Ejecutivo.

Por otra parte, el pleno de Zapopan aprobó por mayoría y con tres abstenciones el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, y por cierto, el regidor Xavier Marconi, dio cuenta de la "poca participación de la gente" en la consulta.

Asimismo se aprobaron por unanimidad algunas modificaciones a la plantilla municipal.

Finalmente se aprobaron varios puntos de acuerdo, entre los que destacó la propuesta del coordinador de regidores del PRI, Salvador Rizo, para efectuar una auditoría a los pozos de agua que alimentan a varios desarrollos en la zona norte del municipio y poder regularlos. 

El presidente municipal por su parte presentó dos iniciativas para fortalecer, una al bosque El Nixticuil y al Bosque Colomos III y otra para convertir el Instituto Municipal de la Mujer de Zapopan en un organismo público descentralizado.