Zapopan pagará multa de Proepa por tiraderos de escombro

El alcalde Héctor Robles adelanta sanciones a funcionarios que no supervisaron destino de los desechos generados en obras públicas

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan pagará la multa que le imponga la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) por los tiraderos de escombro de asfalto y otros materiales que son producto de obras públicas, pues aunque las empresas constructoras son responsables de este desecho, el municipio debió haber supervisado su correcto destino final. 

“La multa la vamos a tener que pagar nosotros porque es una omisión nuestra de supervisión, pero nosotros al acreditar que efectivamente  hubo una falta de la empresa, nosotros tenemos nuestros propios procedimientos”, indicó el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

El alcalde dijo que por una parte el gobierno municipal podría requerir la cobertura de esta multa a las empresas que estuvieron a cargo de la repavimentación de avenidas como Acueducto, mismas que incluso cobraron por el servicio de disposición final del escombro; pero además se sancionará a funcionarios de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan si se acredita su responsabilidad en la falta de supervisión.

“Ya está la Sindicatura revisando este asunto porque no se puede repetir. Ahora vienen más obras, y peor aún (es) que estén utilizando nuestros propios bosques. Es un tema que pronto vamos a dar a conocer cuáles son las sanciones internas y a las empresas”, insistió. 

Lo anterior, tras reconocer que se ha tirado escombro de asfalto en las inmediaciones del bosque El Nixticuil.