ZMVM agota el agua en uso urbano e industrial

La Zona Metropolitana del Valle de México, la más poblada del país, dispone de 143 metros cúbicos de agua por habitante anualmente, para más de 20 millones de personas.
La disponibilidad de líquido es muy baja en la zona centro-país.
La disponibilidad de líquido es muy baja en la zona centro-país. (Archivo)

Naucalpan

De las 55 zonas metropolitanas que existen en el país, las del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, utilizan más de la mitad de agua disponible para uso urbano e industrial de toda la República Mexicana, a pesar de que se encuentran asentadas en regiones con una baja disponibilidad media per cápita por habitante

La Zona Metropolitana del Valle de México, la más poblada del país, dispone de 143 metros cúbicos de agua por habitante anualmente, para más de 20 millones de personas, señala la investigación elaborada por especialistas y publicada en la edición "Cultura del Agua Hacia un Uso Eficiente del Recurso Vital".

Agrega que la ZMVM es considerada un subsistema que forma parte de otro más amplio: el de metrópolis de la región centro del país, compuesto por las áreas metropolitanas del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Esta región metrópolis- centro alberga más de 32 por ciento de la población total del país y más de 33 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que genera más de 40 por ciento del PIB, con la instalación de 37 por ciento de total de empresas a nivel nacional y concentra 56 por ciento de la inversión extranjera, destaca el compendio.

La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con más de 4 millones 62 mil personas, quienes tienen una disponibilidad media de agua de mil 650 metros cúbicos anuales.

Esta alberga 6.5 por ciento de la población nacional en una superficie de 4 por ciento del territorio del país.

Agrega que Jalisco aporta 6.2 por ciento del PIB nacional y lo supera Nuevo León (7.5 por ciento), Estado de México (9.7 por ciento) y el Distrito Federal (21.5 por ciento), con base en cifras del INEGI del 2009.

El resumen de las zonas metropolitanas del país expone que junto con la de Monterrey – que alberga más de 3 millones 650 mil personas-, utilizan más de 50 por ciento del agua disponible en el país para uso urbano e industrial, a pesar de que se ubican en regiones con baja disponibilidad del líquido.

Monterrey, cuenta con una disponibilidad media de agua per cápita de mil 124 metros cúbicos anualmente; es la segunda con mayor superficie en el país.