En la ZMG, sólo 2% utiliza la bicicleta como transporte

De acuerdo con datos del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.
80 mil personas la usan diario.
80 mil personas la usan diario. (Milenio)

Guadalajara

En la Zona Metropolitana de Guadalajara solamente el dos por ciento de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, es decir, 80 mil personas diariamente salen a la calle y utilizan las pocas e inadecuadas vías ciclistas existentes, que muchas veces ponen en riesgo a quienes las recorren, de acuerdo con el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Para Augusto Chacón Benavides, director de dicho organismo, ha hecho falta una buena planeación en los proyectos para incluir a los vehículos no motorizados en las vialidades. 

“Lo que nos ha hecho falta es que esas vías estén conectadas con el transporte público y de veras se relacione con los deseos de la gente que se mueven en bicicleta, es decir, que sean útiles como una ruta de camión. Las inauguramos con gran pompa y después se deterioran”, señaló.

Agregó que ve con muy buenos ojos la creación de los programas, como Bici Pública y Zonas 30, impulsados por el gobierno de Jalisco, ya que son acciones que se requieren desde hace muchos años para lograr ampliar las opciones de movilidad en una ciudad porque consideró que Guadalajara que se ha convertido en un gran estacionamiento vehicular.

“Me parece que van con el empuje de muchas organizaciones, durante muchos años pidiendo movilidad no motorizada, sin duda necesitamos ampliar las opciones de movilidad porque los coches ya no caben y al transporte público le va a tomar un tiempo ponerse a la altura de lo que la ciudad merece”.

Salir a la calle en bicicleta representa un gran riesgo, de acuerdo con Chacón Benavides, ya que la combinación de ciclistas con automóviles, camiones y otros vehículos de motor, es riesgoso.

Finalmente, el titular del observatorio ciudadano indicó que en algunos municipios hay voluntad al escuchar a todos aquellos que han pedido se haga algo por quienes utilizan vehículos no motorizados y aseguró que de llevarse a cabo todos los proyectos y hacerlos de la mejor manera, bien planeados, consensados con los usuarios y especialistas en el tema, se logará contar con ciclovías utilizables.