Tala quiere incorporarse al Área Metropolitana

De aprobarse la solicitud enviada al Congreso se convertiría en el décimo municipio que integra la AMG.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Tala aprobó enviar una solicitud a la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco para que se estudie la incorporación de este municipio a la área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y se convierta en el décimo municipio que lo integre. 

Los regidores de este municipio Germán Sánchez, de la comisión edilicia de Asuntos Metropolitanos y Enrique Buenrostro de la Comisión de Movilidad, ambos del Partido Movimiento Ciudadano, explicaron que existen las condiciones para que se puedan incorporar a la Área Metropolitana. 

“Podemos demostrar que existe una relación constante, socio económicamente hablando entre Tala y la Zona Metropolitana de Guadalajara constante, digo día a día. Existe una colindancia directa. Lo repito, colinda con Zapopan y Tlajomulco, ambos de la Zona Metropolitana”, dijo. 

Agregó que existe una comunicación vial eficiente como lo son la carretera Guadalajara-Ameca, Santa Cruz de las Flores-Tala y se encuentra en construcción del Macro-libramiento. Además señalaron que Tala cuenta con el 65 por ciento del bosque de La Primavera. Tala es habitado por más de 50 mil habitantes, requisito indispensable para que se pueda incorporar a la ZMG.

Por su parte, el diputado Augusto Valencia, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso señaló que la incorporación de un décimo municipio a la Área Metropolitana no merma la distribución de los recursos del Fondo Metropolitano. 

“Los recursos son limitados pero la mancha urbana tiene que tener planeación. Creo que el consolidar áreas con varios municipios ayudan a la expansión ordenada” dijo el diputado. 

La Comisión deberá revisar la solicitud y hacer los estudios para verificar si se cuenta con la continuidad física, económica, desarrollo urbano, servicios públicos para determinar si es procedente su adhesión. 

Actualmente la Área Metropolitana se compone por Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y el recién integrado Zapotlanejo.