Aviario Lira, único en el norte de México

Cuenta con 2,500 ejemplares de 93 especies de aves. Se pueden ver desde pericos africanos, guacamayas, cacatúas, princesa de gales, tucanes, pavo reales, entre otras, así como monos tití.
Hay especies de todas partes del mundo 87 son extranjeras y 6 de México.
Hay especies de todas partes del mundo 87 son extranjeras y 6 de México. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La directora del aviario de Torreón Yolanda Lira, invitó a los laguneros a visitar este lugar que es único en el norte del país, cuenta con 2,500 ejemplares de 93 especies de aves. Se pueden ver desde pericos africanos, guacamayas, cacatúas, rey de los pericos, princesa de gales, tucanes, pavo reales, faisanes, entre muchas otras aves.

Todo inició como una terapia de relajación, contemplaba a sus aves para no pensar en que ya no podría tener hijos.

"Los doctores me habían dicho que mi matriz no servía para tener más hijos, en aquel entonces tenía ya 2 hijos, luego de batallar durante 13 años con un sin fin de terapias, los doctores recomendaron extraer la matriz, tras sufrir muchas hemorragias".

Compartió que la programaron para realizarle la cirugía, sin embargo no se presentó. Una comadre le regaló un chango de peluche y le prometió que le daría suerte, a los dos meses el doctor la revisó y le dio la noticia que posiblemente traía un tumor grande.

Al realizarse los estudios le dieron la noticia que estaba embarazada, como agradecimiento a este "milagro" pues la ciencia ya había determinado como inservible su matriz, la señora Lira se dio a la tarea de conseguir monos, así comenzó la aventura con las aves y los monos Tití del aviario Lira.

"Son ya más de 18 años de muchas aventuras, de viajar muchos kilómetros para encontrar aves, rehabilitar en algunos casos hasta formar la gran colección que hoy en día se tiene".

Yolanda Lira, compartió que en el aviario hay especies de todas partes del mundo algunas clasificadas como exóticas, 87 son extranjeras y 6 son de México como el tucán, la guacamaya roja, verde, codorniz, cotucha, pericos atoleros que Profepa pidió que se resguadaran en el aviario.

De las especies extranjeras se cuenta con pericos africanos, gallinas asiaticas, las princesas de gales, gallina de guinea, pericos de la patagonia, entre otros.

Resaltó que cuenta con todos los permisos de las autoridades encargadas de velar por la vida silvestre, como son el del ayuntamiento, Semarnat y Profepa.

El aviario además es una UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre).

"El amor a las aves nos ha llevado a elevar este aviario a un santuario de las aves, ya que la alimentación y cuidados de todas las especies es distinto, es un orgullo estar certificados por la Profepa y Semarnat".

"Tenemos especies en exhibición para compartirlas con todo el público asistente".

El aviario ha logrado reproducir gallinas de guinea, una especie que se considera casi extinta en el país, actualmente tienen 300 nacimientos de gallinas de guinea. Gracias a los 12 trabajadores, la mayoría familiares han logrado estas reproducciones exitosas.

Invitó a los laguneros a visitar el aviario Lira que está abierto de lunes a domingo con horario de 9 a 7 de la tarde, el costo es de 35 pesos por adulto y 25 pesos los niños, el cual es destinado para continuar con el proyecto de cuidado y reproducción de aves en Torreón.